Saltar al contenido

Diferencia entre ética y moral

¿Querías la diferencia entre ética y moral? ¡Has llegado al lugar apropiado! Normalmente cuando hay una conversación entre personas, se usa la palabra “ética” y “moral” como sinónimo. No obstante, hay una diferencia entre estas dos palabras o por lo menos, así lo ha sido desde los inicios.

Y si bien están vinculadas o relacionadas, hay por lo menos 6 diferencias entre ética y moral de las cuales hablaremos el día de hoy para no confundirte más. ¡Quédate con nosotros en TodoRespuestas.Net y aprende a continuación!

¿Qué es la ética?

éticva

La ética es una rama directa de la filosofía que intentar estudiar y sistematizar diversos conceptos del bien y el mal, como también aquellos que se relacionen. La disciplina tiene la misión de definir la manera relacional que se crea un acto bueno o virtuoso, sin importar la cultura en la que se haga.

El sistema ética consiste en algunas prescripciones con relación a patrones de conducta el cual deberían seguir de cerca todas las personas. Estos patrones fueron propuestos partiendo de la filosofía y la misma religión.

Estudios afirman que la ética se creó en la época de la Antigua Grecia proveniente de la filosofía de Platón y Aristóteles. Lo mismo sucedió con el estoicismo o el epicureísmo, estas serían algunas de las principales y primeras manifestaciones en cuanto al manejo del término.

En la Edad Media, la ética cristiana logró predominar en el mundo de Occidente, de allí logró expandirse a grandes partes del planeta. Luego, más adelante grande filósofos como Descartes, Hume o Kant tomarían nuevamente las ideas de los griegos y ayudarían a formar una mejor concepción ética para los siglos venideros.

También debes Leer
¿Quién ganó la Primera Guerra Mundial?

¿Qué es la moral?

La moral es definida como un grupo de normas que vigilan la conducta de una persona formada en una sociedad. De ese modo, se puede contribuir a un mantenimiento de la estabilidad y estructura social.

Normalmente se vincula a las leyes implícitas y explícitas de algún grupo social en particular que son transmitidos a personas en un proceso de socialización al que se someten durante un tiempo aproximado. De esa manera, la moral se crea a partir de diversas tradiciones y valores en un escenario específico donde se cría.

La moral nació quizás como una consecuencia natural por parte de la organización de personas en varios grupos. Cuando las sociedades crecieron y se complicó más la situación, empezaron a salir normas de interacción el cual ayudaban a estructurar una mejor sociedad y, más adelante, las reglas morales y leyes explícitas, en especial cuando la escritura nació.

Asimismo, las religiones se han encargado de ejercer un gran peso histórico al establecer códigos morales.

Diferencias entre ética y moral

ética Y Moral

Para muchas personas no hay diferencias entre ética y moral ya que piensan que, básicamente, significan lo mismo. No obstante, partiendo de una opinión teórica e histórica, se pueden hallar varias diferencias que veremos a continuación.

1. Objeto de interés

La moral siempre busca determinar qué conducta es la mejor y cuál no dentro de un escenario concreto, por otro lado la ética se enfoca en los principios  generales que buscan definir una mejor conducta para beneficios de una persona. La ética es una enseñanza normativa y la moral descriptiva.

También debes Leer
Quiénes fueron los Dioses de los aztecas

2. Escenario para la aplicación

La ética es más teórico porque intenta buscar los principios generales que ayuden a la armonía entre los seres humanos. Por otro lado, la moral intentar aplicar las normas que la ética dejó dentro de muchos escenarios, en pocas palabras, es más acción.

3. Origen y desarrollo

Las normas de la ética se desarrollan por personas definidas por medio de una reflexión y estudio de lo que se entiende en la naturaleza de las personas. Luego de eso, las personas emplearán las normas en su propia conducta.

En varios casos la ética individual tiene la interferir en las personas, logrando que esto se convierta en tradición; todo ello ha venido pasando con mucha frecuencia en el caso de la religión. Cuando el punto se alcanza, es momento de hablar del tema moral para hacer énfasis en la transmisión intergeneracional dentro del sistema ético.

De manera sintética, se puede decir que la ética posee un origen individual, por otra parte la moral está derivándose de normas en un grupo social.

4. Poder elegir

Como venimos diciendo, la ética es una parte de la reflexión personal o individual, mientras que la moral es una naturaleza impositiva y coercitiva. En caso de que alguien no cumpla aluna norma social es, quizás, sinónimo de castigo sin importar si es de tipo social o legal. Es porque lo moral no se puede crear por una sola persona, si no que debe ser relacionado a las ideas compartidas.

También debes Leer
Televisión a color ¿Quién la inventó?

La ética se centra en el valor intelectual y racional que personas brindan a la actitud y creencia propia, mientras que la moral viene determinada por la cultura. No es posible elegir la moral, tan solo hay que aceptarla o rechazarla, por lo que tiene mucho que ver con la conformidad de reglas en el grupo social.

5. Modo de influir

Las reglas morales trabajan en las personas partiendo del exterior o el inconsciente. Normalmente se interiorizan de manera no voluntaria mientras las personas se desarrollan en un grupo social concreto. No se puede ignorar o dejar al margen, siempre hay que cuidarlas o rechazarlas.

6. Universiladidad

En cuanto a la ética, decimos que esta tiene una pretensión a nivel universal, o sea, puede ser utilizado en todo tipo de escenario ya que en un principio, es guiado por el pensamiento y no por obediencia a reglas. La disciplina tiene como objetivo determinar verdades absolutas, todas ellas deben mantenerse independiente en un escenario aplicable siempre que la persona tenga la posibilidad de actuar racionalmente.

Por otro lado, lo moral va variando en torno a la sociedad misma.  Las conductas pudiesen ser aceptadas en algunas entidades sociales, como la violencia de género y explotación infantil; estos temas se consideran inmorales por personas pertenecientes a otra sociedad. En pocas palabras, lo moral se rige mucho del entorno culturar y social.

¿Te ha quedado claro la diferencia entre ética y moral? Puedes dejarnos tu opinión a través de la caja de comentarios que verás más abajo.

También te recomendamos leer: