Saltar al contenido

El invierno en 2019

Nada como el rico frío de invierno, nada como un chocolate caliente frente a la chimenea. Claro que no siempre se puede gozar de este lujo. Existen años en donde el otoño es muy frío y otros en donde el invierno no es tan fuerte como en otros tiempos. Es por eso que nunca es sencillo el predecir cómo será el invierno en 2019.

El día de hoy en TodoRespuestas, te lo contamos todo acerca del invierno y también, una que otra curiosidad en general sobre el solsticio de invierno. ¿Te suena interesante? ¡Seguramente sí! Quédate un rato con nosotros y descubre todo acerca de estas fechas frías.

El invierno en 2019

Invierno1

Con respecto a la época fría de este año 2019, debemos decirte que empezará el 21 de diciembre de 2019 si es que estás en el hemisferio norte del mundo. En definitiva, comenzará a las 16.48 horas, tal y como lo sentenció el Instituto Geográfico Nacional. La estación fría durará mucho llegando hasta el 20 de marzo de 2020.

También debes Leer
Los tipos de climas

Lo normal es que cuando cambias de estación, se piensa que siempre será el 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre (periodo en el que conocemos la primavera, verano, otoño e invierno). No obstante, a pesar de que todavía no ha llegado el día, si el tiempo frío comienza el 21 de diciembre, esto no siempre será así.

Basado siempre a la postura del Sol y el mismo planeta Tierra, muchas veces suele retrasarse hasta alcanzar la madrugada en el día 22 o posterior.

Solsticio de invierno

El comienzo de la estación no tiene porque marcar el solsticio de invierno. Tienes que saber que este tiempo depende mucho de la posición del Sol y la Tierra. En el instante que la posición del Sol se encuentra muy alejado del ecuador celeste, el planeta acaba por recibir poca luz causando que haya más frío.

Hay que entender que la Tierra no deja de girar alrededor del Sol dentro de su propio eje. Para entenderlo mejor, el eje podría ser una línea recta que va entre el polo norte y polo sur. A pesar de que dicho eje no dibuja la línea perpendicular con respecto a su órbita, muchos creen que es un ángulo de 23.5 grados.

También debes Leer
Cuáles son las partes de un volcán

La razón de la estación del año no se encarga de señalar el eje de la Tierra. Cuando estamos en los meses de marzo hasta septiembre, el hemisferio norte tiende a inclinarse apuntando directo al Sol, por eso, la inclinación es la encargada de marcar toda estación. Lógicamente, en el hemisferio norte la temperatura es más elevada y los días más largos, esto es porque está muy cerca al sol.

Conclusión

El estar abrigado en invierno es una de las sensaciones más ricas que existen en el mundo. Ahora que sabes cuándo podrás tomar chocolate caliente frente a una chimenea y cómo es el fenómeno de las estaciones, ¿qué harás? Déjanos un comentario a través de la caja que verás más abajo. ¡No te olvides de compartir este artículo con tus amigos a través de las redes sociales!