Saltar al contenido

El río más grande del mundo

¿Sabes cuál es el río más grande del mundo? Sabemos que los ríos son corrientes de agua que siguen un flujo sin nunca detenerse. Ellos alimentan a una enorme variedad de especies animal, tanto acuáticos y terrestres (por supuesto, a las plantas también). En general, son de gran relevancia para bosques, selvas y junglas ya que sin los ríos, los animales tendrían muchas dificultades para vivir o sobrevivir.

En el mundo existen miles de ríos, sin embargo… ¿cuál es el río más grande del mundo? Lo cierto es que la investigación no estuvo clara hasta 2008. ¿Quieres saber más? Quédate con nosotros en TodoRespuestas.Net para saberlo.

¿El Nilo o el Amazonas?¿Cuál es más grande? 

Río Más Grande3

Por una parte tenemos a África, aquí podemos encontrar el río Nilo, el más importante del continente y, por supuesto, de Egipto ya que esconde grandes historias antiguas. Para otros lugares com o Tanzania, Sudán y Etiopía también es igual de importante ya que viven por el flujo de agua que existe.

Se trata del río que vio nacer a unas de las civilizaciones más imponentes e importantes del mundo en la antigüedad, hablamos del Antiguo Egipto. En la actualidad, es un sitio que atrae a muchos turistas que aman la historia y antigüedad del país.

Logra desembocar en el mar Mediterráneo y posee una longitud de 6756 km, cifra que fácilmente sorprende. En realidad, hasta 2008, el Nilo fue considerado como el río más grande, pero… ¿de verdad lo es?

También debes Leer
Conoce los lugares más bellos del mundo

El río más grande del mundo es el Amazonas

Río Más Grande2

Para nadie es un misterio que el Nilo es un río imponente e importante, además, extremadamente largo. Sin embargo, existe uno que lo supera: El Amazonas. Posee una longitud de 6992 km, es decir… 236 km más que el Nilo. Sin embargo, si hay tanta diferencia ¿por qué existió la confusión?

Es cierto que el Nilo es un río muy importante y muy largo, pero en América hay uno que le supera: el Amazonas. Tiene una longitud de 6992km, 236km más que el Nilo. Pero, ¿por qué hubo confusión?

En un comienzo, se decía que el río nacía desde el Norte de Perú en lugar del Sur, hasta que un equipo de científicos hicieron la expedición personalmente al país. Ahora es conocido que una quinta parte de toda el agua fluvial en el planeta se encuentra en el Amazona, lo que significa que además de convertirlo en el río más grande del mundo, también es el más caudaloso.

No hay lugar a dudas de que el Amazonas es el río con más importancia en el mundo y no en vano, ya que su nivel de agua logra alcanzar los 300000 m3/s, otorgándole vida misma a la selva, que vendría siendo el pulmón del planeta tierra.

En el punto más ancho logra tener hasta 11 kilómetros de ancho (esto en su estación seca). En cuanto a la estación húmeda, se sabe que la zona está inundada por la cuenca del Amazonas que logra elevarse a más de 350.000 kilómetros cuadrados.

También debes Leer
Cuáles son las partes de un volcán

Logra drenar toda la mitad del norte del continente sudamericano ya que tiene un aproximado de 40% de masa, en ella se incluye hasta las lluvias torrenciales. Es por esa razón que es siempre se verá una enorme cantidad  de agua, de hecho, cuando desemboca (en el océano Atlántico), es tan profundo que los buques de alta mar pueden navegar fácilmente tierra adentro con tan sólo dos tercios de la longitud que el río tiene.

Vida en el Amazonas

Debido a que es el río más largo del mundo y, al estar en el ecuador, es un lugar que alimenta a millones de especies animales y vegetales. Entre los más destacados, tenemos:

Animales

  • Araña pollito: mide de 5 a 7 cm y es de color negro o castaño. El cuerpo se protege con pelos y no es nada peligrosa, sin embargo, en caso de que entre pelo en las mucosas, puedes padecer de irritación.
  • Ángel del mar: Se trata de una babosa marina y transparente que no posee caparazón alguno. Al nadar, puede moverse utilizando las apéndices que se parecen a las alas de un ángel (de allí viene su nombre).
  • Anguila eléctrica: Quizás la conozcas ya que es una de las especies que más abundan. Es un animal que puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios cuando es amenazada.
  • Colibrí: Se trata de una especie de ave que proviene de las selvas tropicales americanas. Es diminuto, tanto que solo pesa 2 gramos. Esta ave se alimenta del néctar que las flores producen.
También debes Leer
¿Qué es la contaminación lumínica?

Plantas acuáticas

Entre las plantas más conocidas, tenemos las siguientes:

  • Helecho de agua: Posee hojas ovales que se unen al rededor de su base. En el haz de  las hojas tiene algunos pelos rígidos el cual miden 2,5 cm.
  • Jacinto de agua: Tienen la capacidad de crecer hasta 90 cm de alto. Las hojas de color verde son llamativas y tienen una forma circular por lo general.
  • Lirio acuático gigante: Se puede encontrar en la parte más profunda del río. Las hojas pueden alcanzar hasta los 90 cm de diámetro y posee espinas que la protegen en su base. Además, tiene almohadillas para cuidarse de peces del río.

Por supuesto que todo esto tan solo es una diminuta muestra de toda la vida que el Amazonas alberga. ¿Crees poder nombrar todas las especies? Hasta el día de hoy eso ha sido una tarea imposible.

¿Te ha servido este artículo? Si tienes alguna opinión o sugerencia, puedes dejarla a través de la caja de comentarios que verás más abajo. ¡No te olvides de compartir con todos tus amigos a través de las Redes Sociales!

Te recomendamos leer: