Saltar al contenido

Qué son los enlaces químicos

Los enlaces químicos son la fusión de átomos y moléculas que crean elementos químicos de mayor proporción y complejos que están estabilizados. Dentro de dicho procedimiento, todos los átomos o moléculas tienden a alterar sus propiedades físicas y químicas, creando así nuevos elementos homogéneos. Estos nunca se separan debido a que están conformadas por medio de mecanismos físicos como por ejemplo, el filtrado o tamizado.

¿Aún quieres aprender más sobre los enlaces químicos? Hoy en TodoRespuestas.net, te explicamos en detalle más sobre ellos. ¡Empecemos!

Más sobre los enlaces químicos

Enlaces Químicos1

En una realidad que todos los átomos que crean la materia se llegan a unir y acaban por alcanzar una condición más estable que en solitario. Todo esto lo hacen por medio de varios métodos que se balancean o comparten parte de sus cargas eléctricas de manera natural. Por ahora, se conoce que los protones dentro del núcleo en cualquier átomo, tienen la carga positiva (+) y, por otra parte, los electrones alrededor tienen la carga negativa (-). Sin embargo, también están los neutrones que se encuentran dentro del núcleo y estos no poseen carga alguna, pero brindan la masa (gravedad).

Los enlaces químicos se dan en la misma naturaleza y constituyen la parte inorgánica como la de formas de vida. Es decir que sin ellos no se podría construir las proteínas y aminoácidos complejos que se crean en el cuerpo de una persona.

También debes Leer
Cuáles son los colores fríos

De forma similar, todos los enlaces químicos tienden a romperse siguiendo algunos criterios o condiciones. Esto sucede sólo si son sometidos a enormes cantidades de calor, a la acción de electricidad o la de sustancias que tienden a romper la conexión que hay.

De esa manera, por ejemplo, es viable el someter al agua la electricidad con el objetivo de separar todas los enlaces químicos que hay entre el hidrógeno y oxígeno. Se trata de un procedimiento que se ha denominado como electrólisis. Claro que también es posible ir agregando enormes cantidades de energía calórica dentro de la proteína con el objetivo de romper y desnaturalizarlo. O sea, romperlo en pequeños trozos.

¿Cuáles son los tipos de enlaces?

La verdad es que hay diversos tipos de enlaces químicos, y todo dependerá de su naturaleza (en átomos involucrados).

Enlaces vocalente: Sucede cuando un átomo no metálico y de carga electromagnética (parecido), se unen y tienen que compartir sus pares de electrones de la última órbita. La finalidad es obtener una forma eléctrica que esté más estabilizada. Se trata de un tipo de enlace que predomina en las moléculas orgánicas y se divide en tres tipos: simple (A-A), doble (A=A) y triple (A≡A). Por supuesto, siempre dependerá del número de electrones que se comparten.

También debes Leer
Qué son las palabras agudas

Enlace iónico: Este posee su lugar entre átomos metálicos y los que no son metálicos. Radica en la transferencia permanente de electrones que parten desde el átomo metálico y se dirige hacia el átomo no metálico. Lo que ocasiona es la producción de una molécula que carga electricidad (de cierto modo) y sin importar que sean cationes (+1) o aniones (-1).

Enlaces metálicos: Estos suceden sólo entre átomos metálicos de un solo elemento. Normalmente, crean estructurar sólidas, muy compactas. Se trata de un enlace, que unen los núcleos atómicos entre sí, están unidos por los electrones que están dentro de una nube y es difícil separarlos.

¿Te ha servido la ayuda sobre los enlaces químicos? Si tienes alguna pregunta, utiliza la caja de comentarios.