Saltar al contenido

Cuáles son las etapas del desarrollo humano

Las etapas del desarrollo humano son diferentes fases por las que pasamos los seres humanos desde que nacemos hasta el momento de nuestra muerte.

Estas fases nos provocan diferentes cambios físicos, mentales y biológicos durante nuestra vida.

En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre las fases del desarrollo humano.

etapas del desarrollo humano imagen

Etapas del desarrollo humano

Durante toda su vida, los seres humanos pasamos por varios momentos de desarrollo que se producen a nivel social, psicológico, físico, emocional, intelectual y otros atributos distintos en cada individuo.

Los aspectos que determinan estas fases pueden variar en cada persona según su origen social, biológico o cultural, lo que hace que cada individuo sea diferente a los demás. Por eso, no se puede decir exactamente cuando inicia o termina una etapa.

A continuación, explicaremos detalladamente cada una de las etapas del desarrollo humano.

Prenatal

  • Cuándo comienza: en la fecundación
  • Cuándo termina: hasta que nacemos

La etapa prenatal, también conocida como etapa intrauterina, es la primera fase de vida de los seres humanos.

En esta parte de nuestras vidas ya estamos calificados para aprender por medio del tacto y los sonidos, es decir, ya podemos relacionar estímulos con respuestas necesarias.

Infancia

  • Cuándo comienza: desde que nacemos
  • Cuándo termina: a los 5 o 6 años de edad

En esta fase, los seres humanos comenzamos a desarrollar el lenguaje e iniciamos el proceso de aprendizaje.

Al finalizar esta etapa, la persona ya debería haber aprendido a controlar sus miembros, caminar y hablar.

Niñez

  • Cuándo comienza: a los 5 o 6 años de edad
  • Cuándo termina: a los 11 o 12 años de edad

En esta fase, el ser humano puede formar frases completas, comienza a adquirir conocimientos escolares y también puede entender operaciones matemáticas.

En esta fase de niñez los humanos aprenden a relacionarse con otras personas de su misma edad.

Adolescencia

  • Cuándo comienza: a los 11 o 12 años de edad
  • Cuándo termina: a los 18 años de edad

Es una de las etapas mas importantes, crucial para los seres humanos, puesto que se fortalece la capacidad de pensar en términos abstractos y comienzan a los cambios hormonales que puede producir una cierta inestabilidad emocional.

Además, en esta parte de tu vida se inicia la búsqueda mas intensa de tu propia identidad. El grupo de amigos al que pertenezcas influirá mucho en tu personalidad.

Durante la adolescencia, cada persona sufre muchos cambios mentales y físicos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Inestabilidad emocional
  • Aparición de vellos en el cuerpo
  • Cambios en el tono de voz
  • Menstruación
  • Aislamiento

Juventud

  • Cuándo comienza: a los 18 años de edad
  • Cuándo termina: a los 25 o 26 años de edad

En esta fase del ser humano se dan las relaciones amistosas más duraderas, la persona aprende a vivir con un gran grado de independencia y la dependencia de los padres desaparece casi en su totalidad.

Durante la juventud, los seres humanos se encuentran emocionalmente más equilibrados y están listo para tomar diversas responsabilidades.

Adultez

  • Cuándo comienza: a los 25 o 26 años de edad
  • Cuándo termina: a los 60 años de edad

La adultez es la fase más larga de la vida. En esta etapa del desarrollo humano se fortalece tu ambiente laboral y formarás cierta especialización que te ayudará a generar ingresos para tener una vida independiente.

Una persona adulta es alguien que tiene control de sus emociones y tiene desarrolladas sus facultades psíquicas, biológicas y físicas.

Ancianidad

  • Cuándo comienza: a los 65 años de edad

En esta fase del desarrollo humano la mayoría de los ancianos sufren una decadencia en sus facultades físicas, mentales y biológicas, haciendo que se sientan más débiles y tengan un ritmo de vida más lento.

Cuál es la etapa del desarrollo humano más importante

Cada una de las etapas del desarrollo humano es importante y tiene sus propios aspectos significativos, y no haber completado ciertas características en una etapa anterior puede influir negativamente sobre las fases que le siguen.

Sin embargo, muchos profesionales concuerdan que la etapa más importante del desarrollo humano es la niñez.

En esta etapa, dependiendo la forma en la que haya sido criada una persona, definirá sus comportamientos en su vida adulta, y todos los conocimientos adquiridos en esta fase se irán solidificando al pasar los años.

cuales son las fases desarrollo humano

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las etapas del desarrollo humano puedes visitar la categoría Educación.

Cuáles son las etapas del desarrollo humano
4.5 (90.91%) 33 votos