Saltar al contenido

Cuáles son los factores del clima

¿Estás buscando información sobre los factores del clima? En este artículo te explicaremos detalladamente qué son los factores climáticos, cuáles son los factores del clima y cómo modifican el ambiente de cada zona del planeta.

Qué son los factores del clima

Los factores del clima son los agentes que modifican el comportamiento del ambiente. Según su intensidad, interacción y presencia, determinarán la variedad de climas que tendrá cada sector del planeta.

El clima también tiene elementos climáticos, que son fenómenos meteorológicos que dependen entre sí y están ligados a los factores climáticos.

Los elementos climáticos son:

  • Insolación
  • Temperatura
  • Presión atmosférica
  • Viento
  • Lluvia
  • Humedad

cuales son los factores del clima

Factores del clima

A continuación, te explicaremos en detalle cuáles son los factores climáticos y de qué manera modifican el ambiente las zonas del planeta.

Latitud

La latitud es la distancia entre la línea ecuatorial y un punto determinado del planeta.

Si te alejas del Ecuador hacia los polos, la latitud aumentará y la temperatura disminuirá. Por este motivo, es uno de los principales factores que producen una modificación del clima.

Altitud

La altitud es la altura que se mide en metros desde el nivel medio del mar a cualquier punto que se encuentre en la superficie terrestre. La altitud del mar está estipulada en 0 metros.

Si asciendes en altura, la presión aumentará y la temperatura bajará. Por eso, la altitud también es uno de los principales factores del clima.

Orientación del relieve

El relieve define cada forma que tiene la corteza terrestre, influyendo así sobre las temperaturas y las precipitaciones.

En los sectores con más altura hay menor temperatura. En cambio, en los lugares más cercanos al nivel del mar la temperatura aumenta.

En las zonas más altas también hay una gran diferencia entre las temperaturas del día y la noche. Por el contrario, en los lugares que están más cerca al nivel del mar la diferencia en las temperaturas es menor.

Corrientes marinas

Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan en los océanos y circulan en diversas profundidades y direcciones.

Estas aguas, que provienen de lugares lejanos, enfrían o entibian el aire de las regiones que recorren y modifican las presiones y la humedad.

factores climaticos

Distancia al mar

La distancia que se tiene respecto al mar o continente incide en la temperatura, lluvia y humedad de la región.

Los lugares que se encuentran más cerca al mar tienen temperaturas con poca oscilación térmica, es decir, la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día.

Los lugares que están más cerca al mar en verano tienen más fresco y en invierno no permite que las temperaturas bajen demasiado.

Dirección de los vientos

Los vientos pueden ser planetarios o estacionales y trasladan la humedad de un lugar a otro.

Estos modifican el clima porque su mecánica eleva las masas de aire caliente. Estas masas quedan retenidas en las montañas y luego caen mediante precipitaciones.

direccion de los vientos

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son los factores del clima puedes visitar la categoría Naturaleza.

Cuáles son los factores del clima
4.3 (85.96%) 47 votos