Saltar al contenido

Cuál es la frecuencia cardíaca normal

¿Estás buscando información sobre el ritmo cardíaco? ¿Quieres conocer cuál es la frecuencia cardíaca normal? Entonces te recomendamos que sigas leyendo, porque en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

También te explicaremos cómo puedes bajar tu ritmo cardíaco de manera natural y totalmente saludable.

ritmo cardiaco normal

Qué es la frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca se define como la cantidad de veces por minuto que nuestro corazón late o se contrae.

El ritmo cardíaco puede variar según las circunstancias:

  • En reposo: tal como su nombre lo indica, es el ritmo al cual nuestro corazón late mientras estamos relajados.
  • Mientras hacemos ejercicio: el ritmo cardíaco aumenta si estamos realizando cualquier tipo de actividad física para brindarle a nuestro cuerpo más oxígeno y energía.

También, la frecuencia cardíaca puede dispararse de forma drástica y automática como respuesta a una situación de riesgo o adrenalina.

Cuando estamos asustados o sorprendidos, por ejemplo, nuestro corazón aumenta el ritmo cardíaco como respuesta a la emoción del momento.

De esta manera, nos prepara para utilizar más oxígeno y energía en caso de ser necesarios.

Frecuencia cardíaca normal

  • Frecuencia cardíaca normal en reposo: entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Este ritmo cardíaco es en una persona de edad media, siendo que existen factores de la edad y físico que pueden alterarla.
  • Frecuencia cardíaca normal mientras hacemos ejercicio: entre 100 y 120 pulsaciones por minuto. Mientras realizamos actividad física el ritmo cardíaco se altera y puede dispararse, siendo ésta una frecuencia cardíaca normal.

En los recién nacidos, el ritmo cardíaco es alto, rondando las 75 pulsaciones por minuto. Estas van disminuyendo poco a poco hasta que crecen.

También existen alteraciones a las pulsaciones.

Hay personas que sufren taquicardia, donde la frecuencia cardíaca de una persona en reposo supera los 100 latidos por minuto.

Por otro lado, está la bradicardia, en donde los latidos se mantienen en 50 por minuto o menos.

pulsaciones normales

Como mantener una frecuencia cardíaca normal

Si eres una persona sana que no sufre ningún tipo de padecimiento, realizando ejercicios aeróbicos 1 o 2 veces por semana podrás normalizar tu frecuencia cardíaca en hasta 60 pulsaciones por minuto.

Si sufres de algún tipo de enfermedad o malformación en tu sistema circulatorio, debes visitar a tu médico para que te explique las diferentes opciones.

Existen diversos ejercicios que puedes realizar para normalizar tu ritmo cardíaco, y también una gran cantidad de fármacos que ayudan a controlar tus pulsaciones y colocarlas en un rango normal.

Pero como siempre decimos, lo recomendable es visitar un especialista para que evalúe todas las posibilidades según tu caso particular.

ejercicio aerobico frecuencia cardiaca normal mantener

Frecuencia cardíaca en deportistas

Una persona que realiza gran cantidad de actividad física diaria como los deportistas, tanto de elite como los que realizan deporte por diversión, suelen presentar una frecuencia cardíaca de 40 o 50 pulsaciones por minuto en reposo.

Realizando ejercicio lo que consigue es que el corazón trabaje más duro y bombee más sangre a los órganos.

Con esto, el flujo por las arterias se incrementa y produce una dilatación proporcional de los vasos sanguíneos a la cantidad de sangre que está circulando por ellos, lo que produce que el corazón se vuelva más resistente.

A la larga, bajarán las pulsaciones hasta llegar a un rango normal y también disminuirán las probabilidades de padecer alguna enfermedad cardíaca o sufrir algún infarto.

pulsaciones haciendo ejercicio

Este artículo tiene carácter puramente informativo. En TodoRespuestas no tenemos la facultad para recetar ningún tipo de tratamiento médico ni realizar ningún diagnóstico. Te recomendamos visitar un médico en caso de sufrir cualquier tipo de malestar.

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuál es la frecuencia cardíaca normal puedes visitar la categoría Salud.

Cuál es la frecuencia cardíaca normal
4.5 (90%) 36 votos