Saltar al contenido

Historia del fonógrafo

Existen inventos tan interesantes como el fonógrafo que detrás, esconde una interesante historia. Este dispositivo era uno de los más populares en su época utilizado para la reproducción de sonidos. Según estudios, el periodo que estuvo presente fue durante los años de 1870 a 1880. El creador de este dispositivo fue nada menos que Thomas Alva Edison abriendo paso a una revolución ya que se trató del primer mecanismo capaz de reproducir un sonido grabado.

No cabe dudas de que se trató de uno de los inventos más impresionantes e importantes para el siglo XIX. Con la posibilidad de grabar sonidos lo que vino después fue el acceso a la música, algo que para ese entonces solo los de la realeza o alta alcurnia podían acceder.

Hoy, en TodoRespuestas, detallaremos más a fondo todo sobre este mecanismo que te servirá para tus clases de historia.

El Fonógrafo, hechos importantes y curiosidades

Fonógrafo 1

La primera grabación la realizó Thomas A. Edison y, por supuesto, experimentó hasta el cansancio probando con su voz, la de sus asistentes, etc. Creó la primera grabación en una delgada tira de papel metálico que era utilizado para enrrollarlo en un cilindro giratorio.

A pesar de que Edison es considerado como el inventor, la realidad es que Charles Cross y Leon Scott habían desarrollado la máquina precursora antes de Edison. Quizás fue por cuestión de popularidad, pero esta es la verdad.

En cuanto al fonógrafo inicial, este dejaba mucho que desear con relación a los que posteriormente fueron saliendo. Esto fue porque se trataba de un altavoz bastante rudimentario para ese entonces.

Eficiencia en el aparato

Asimismo, luego de que se inventó, Edison terminó por perder el interés durante un largo tiempo hasta que años posteriores Alexandre Granhan Bell (creador del teléfono), junto a Summer Tainter, decidieron mejorar el aparato y crear una forma eficiente de hacer grabaciones.

Para tal objetivo usaron cera al momento de cubrir el cilindro en vez de papel metálico.  Asimismo, el nombre con el que fue designado tal aparato fue “grafófono” y su objetivo principal fue la de obtener grabaciones. Sin embargo, no consiguieron popularidad en su invento.

Para 1890 los dos inventos “el fonógrafo y el grafófono” habían sido pronunciados a ser usados en áreas de trabajo, oficinas, etc., como instrumentos para el dictado; a pesar de ello, no lograron recaudar suficiente dinero. De igual forma, se comenzó a usar como herramienta de entretenimiento y diversión en la que requería de algunas monedas para funcionar.

Pasó más de una década hasta que por fin, en 1901, la famosa empresa de entonces llamada Victor Talking Machine Company, comenzó a propagar el fonógrafo logrando un fuerte éxito. Claro que para ese tiempo, el aparato se conocía como “Victrolas” y consiguieron ser el comienzo de la industria musical hasta llegar a nuestro periodo.

Conclusión

¿Qué piensas acerca de este invento que revolucionó el mundo? ¿Sabias que 100 años después, la NASA envió dos discos de oro de doce pulgadas con el objetivo de hacer disfrutar a los extraterrestres?

En cualquier caso, es interesante saber sobre aparatos que revolucionaron el mundo. Déjanos un comentario, nos gustaría saber qué piensas.