Saltar al contenido

Historia y definición del maíz

El maíz es uno de los primeros vegetales en ser incluidos en nuestra dieta como aporte de energía y nutrientes para nuestro cuerpo. Hoy ya es conocido y usado en todo el mundo, sin embargo, hay quienes se preguntan de dónde nació la cultura del tercer cereal más cultivado.

Si te mueres de ganas de saber, te hablamos un poco sobre la historia y definición del maíz.

¿Qué es el maíz y cuál es su origen?

Maíz1

El maíz es un cereal muy famoso y uno de los fundamentos de la alimentación cotidiana. El significado de su nombre es “Lo que sustenta la vida”. ¿Qué curiosidades hay sobre el?

Historia del maíz

Este conocido cereal que le ha dado la vuelta al mundo, nació en el continente americano hace muchísimos años, incluso antes de que este fuera descubierto. El maíz era cultivado por los nativos en todo el continente.

También debes Leer
Cuáles son las comidas típicas de Francia

Al menos para el mundo, este vegetal no era conocido hasta el año 1500. Fue en noviembre de 1492, que a tan solo unos días de haber sido descubierto este nuevo continente por Cristóbal Colón, se dio a conocer el rumor de la existencia de un curioso vegetal.

Lo llamativo del maíz era que los nativos lo preparaban tostado o en su presentación blanda y era bastante rico. Se podía preparar de muchas maneras.

Fue Cristóbal Colón quien llevó las primeras plantas a España y fue tan exitosa su introducción que en pocos años ya la estaba cultivando en toda Europa. 

El recorrido que ha tenido

La llegada del maíz al viejo continente significó la inclusión del cereal para todo el mundo. Pronto a su inclusión en Europa, el cultivo de maíz se propagó rápidamente.

Comenzó a cultivarse en África, India y China. Específicamente en China tuvo un gran éxito, propagándose por toda la región. Al mismo tiempo, tras un estudio de la vida en el continente americano se llegó a la conclusión de que era la fuente de nutrientes principal de toda el área.

Los pueblos mayas, aztecas e incas como México, Perú y Centroamérica lo cultivaban fervientemente. Así como los pieles rojas del norte, que enseñaron a los colonos a cultivarlo y el uso que se les da. Algo que sigue estando presente en las tradiciones nativas de la actualidad.

Características del maíz 

En la plantación del maíz nos encontramos con una planta poco peculiar pero llena de atributos a su vez. Mide aproximadamente dos metros, con flores alargadas y puntiagudas que tienen flores machos y hembras.

La flor macho está sobre la planta, mientras que la hembra está entre el tallo y las hojas, es la que al madurar conocemos como panoja donde se almacenan los granos del maíz.

Y sobre los granos, tienen un color que va del amarillo (más común) al rojo o incluso blanco. Se les conoce como mazorca o elote y el principal uso que se le da en la actualidad es para hacer harina de maíz a través de la molienda de este grano. También se usa para pan y hasta para café descafeinado.

¿Sabes más datos sobre el maíz? ¡DÉJANOS UN COMENTARIO!