Saltar al contenido

Invención de la escritura

La invención de la escritura pudo tener su origen en Mesopotamia (hoy Irak), hace más o menos 6000 años, específicamente en el 4000 a.C. Existen datos de una escritura que salió hace 2000 años antes, específicamente en China (en las cavernas de caparazón de tortuga). Sin embargo, todo esto se discute hasta la fecha actual ya que no hay datos contundentes para calificarlo como escritura.

¿Cuándo sucedió la invención de la escritura?

Invención De La Escritura1

Hasta la fecha, la primera escritura conocida es la cuneiforme de Mesopotamia. Se creó al presionar juncos en barro suave y dándole espacio para que secara. Fue así como se empezó a usar los diferentes logogramas, una manera de escribir en donde el sonido no es lo que corresponde el entendimiento, sino, el símbolo que conjugaba cada palabra. Hoy en día, esa escritura todavía se puede ver, como por ejemplo, en los caracteres chinos.

El arte de escritura se protegía bastante y nada más podía ser utilizado por sacerdotes. La función principal era la de contar la cantidad de esclavos que trabajaban en una zona en concreto. La escritura tuvo como base los primeros números también.

También debes Leer
¿Qué son las estrellas?

Luego de que Mesopotamia viese la escritura, se  comenzó a distribuir a muchas zonas del mundo. Después tenemos a los jeroglíficos egipcios, se sabe que los primeros llamados Narmer Palette, tienen una antiguedad de 3100 a.C, 900 años luego de que se diera la invención de la escritura en Mesopotamia. Hay mucho misterios todavía que conciernen al valle de la India. De hecho, en ese país se empezó a escribir a eso del año 3000 a.C, por supuesto, esta información no se ha podido corroborar.

Fue a eso del año 2900 a.C que la escritura de Mesopotamia logró evolucionar para añadir el sonido, en lugar de los logogramas. Es por eso que en el 2600 a.C se da a conocer el lenguaje sumerio y el mismo se tradujo a las sílabas escribibles a través de la modalidad cuneiforme. Todo esto fue hecho con barro, muchos de los legados terminaron por destruirse.

Ahora, en cuanto al primer alfabeto en el mundo, se sabe que este tuvo su origen en el Egipto antiguo a eso del 2000 a.C y, como es obvio, se basó en los jeroglíficos. Pasó el tiempo y el alfabeto empezó a esparcirse en todo el mundo. Muchos de los jeroglíficos egipcios todavía pueden verse al detalle en piedras. Las personas pudieron hacer la traducción de varias escrituras halladas en la Piedra Roseta, entre ellos el griego antiguo como los jeroglíficos.

También debes Leer
Todo sobre el arte neoclásico

La escritura como medio de comunicación

En la actualidad se conocen muchos tipos de escritura que todavía no han podido ser resueltos. Por ejemplo, en los valles de la India existen escritos que data del 3000 antes de Cristo. Hasta la fecha no se ha logrado entender la manera de comunicación. Tal vez resulten mensajes interesantes, pero ya quedará por parte de los expertos el poder descifrarlos.

¿Te ha gustado el artículo? Digamos que no fuimos tan específicos sobre la invención de la escritura, pero ahora tienes una ligera idea de cuándo sucedió. Si tienes alguna duda o sugerencia en particular, recuerda que puedes escribirnos a través de la caja que verás abajo.