Todo sobre el lobo mexicano

Si querías información acerca del lobo mexicano, entonces has llegado al lugar ideal. El nombre científico de esta subespecie de lobo es Canis Lupus Bailey que se caracteriza por ser, a nivel genético, diferente al lobo que se ve al norte de América.

Debemos resaltar que es la más pequeña de todas las subespecies de la familia, logrando alcanzar tan solo una longitud por debajo de los 135 cm y con una altura máxima de 80 cm.

Uno de las cosas más interesantes es que este tipo de lobo nace durante la noche y, cuando ya son concebidos, tienen mala visión y audición. No obstante, este problema dura nada desde que nacen.

Hoy en TodoRespuestas.net, hablaremos sobre este increíble animal.

¿Dónde vive el lobo mexicano?

Lobo Mexicano1

Se sabe que en la antigüedad el lobo mexicano podía vérsele en muchos terrenos pertenecientes al Continente Americano, Oriente Medio y Eurasia.

A pesar de tener gran dominio de terrenos, fue en el siglo XX que sucedió. La caza furtiva de este animal a manos de los humanos, más la expansión de poblaciones o ciudades ha hecho que el lobo haya disminuido drásticamente su población. De hecho, es uno de los animales que pertenece al grupo de «peligro de extinción»

Se trata de un animal que posee gran capacidad para adaptarse en los momentos que las condiciones de su entorno tiene problemas. Es por esa razón que hoy en día, pueden ser vistos en zonas que tienen los recursos necesarios para poder vivir.

Y es que logran adaptarse con suma facilidad al medio ambiente que los cubre. Pueden vivir en sitios inhóspitos como tundras, montañas y desiertos. El lobo mexicano suele usar una cueva o hueco en los troncos como madriguera.

Este animal es el encargado de representar una de las 30 subespecies que hay en el mundo del lobo gris. A mediados del siglo XX, se le podía ver en muchas de las zonas que van al suroeste de Estados Unidos  como Arizona, Nuevo México y Texas. En México puede vérsele en la Sierra Madre oriental y otros sitios como Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Nuevo León.

También debes Leer
Todo sobre el caballo percherón

También puede ser encontrado en otras zonas como el Eje Neovolcánico (Estado de México, Puebla, Morelos). Y, finalmente, en la Sierra Madre Occidental (Sonora, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua).

Fueron los registros históricos que podemos conocer hoy en día al lobo mexicano como una forma de vida escasa y habitante del suroeste norteamericano.

En los años 50, se encontró de una población en San Luis Potosí, no obstante, en los años 60 las mismas ya habían comenzado a ser aisladas. Nada más  podía vérsele en regiones con lobos como las montañas áridas del Este de de Chihuahua o al Oeste de Coalhuila.

Características del lobo

Lobo Mexicano3

Como ya te hemos mencionado antes, el lobo mexicano pertenece a una de las 30 subespecies que existen en Norteamérica. Su característica principal es que es el más pequeños de todos, casi tan parecido a un perro mediano.

Asimismo, posee un cuerpo esbelto constituido de buenos músculos; sus orejas son enormes y rectas con una punta redondeada. En cuanto a la cabeza, esta es angosta y tiene mucha semejanza a un perro convencional.

En referencia a su pelo, el mismo varía en las distintas zonas del cuerpo, por ejemplo; está el dorso que tiende a ser algo más denso que el pelo de los hombros. Asimismo, está la parte de la espalda que es más larga que las otras extremidades.

El lobo mexicano es uno de los animales que tiene una peculiar coloración café y amarillenta; en algunos casos también puede apreciarse como café grisáceo. Con referencia a la tonalidad de los pelos, el mismo va variando ya que en el dorso y en el hombro el color es más oscuro que las otras partes inferiores.

En cuanto a su cabeza, en muchos de los casos predominan los colores oscuros haciendo contorno con un fondo gris o ucre.

El hocico de este lobo siempre será oscuro y el puente que está en su nariz es ocre. En cuanto al a cola, la misma tiene pelo abundante y no tan densa en cuanto a tonalidad grisácea o ucre.

Actividad del lobo mexicano

El lobo mexicano se caracteriza también porque muestra actividad durante el día y la noche; además, tiende a formar grupos de familias que se denominan como manadas. Tienen su propia estructura social y compleja que se constituye en un modelo jerárquico.

También debes Leer
Todo sobre el pastor belga

Todos estos grupos se forman gracias al macho alfa y algunas hembras ya adultas, los demás son jóvenes, lobeznos y adultos que cumplen ordenes. Normalmente se componen de cinco a ocho lobos, sin embargo la manada puede llegar a contar con 36 miembros.

En cuanto al orden jerárquico, en la mana sólo hay un macho dominante que se conoce como alfa y las hembras tienen el papel principal de reproducirse. Todos los miembros, al final de la jerarquía, se le conocen como «omega». 

Hay una zona concreta y delimitada para cada una de las manadas y, al momento de moverse para esos puntos, lo hacen siguiendo un orden concreto y en una sola fila. Así se mantienen mientras hacen el recorrido a través de arroyos, caminos y cualquier sendero natural.

Posee una gran diversidad de expresiones en el cuerpo como la cara, sus ladridos, chillidos, gruñidos, etc. Todo estos aspectos están dentro de su manera de comunicarse.

Además, el lobo mexicano goza de una gran popularidad gracias al increíble aullido que suele ejercer para marcar el territorio. Todos estos sonidos pueden escucharse a una gran distancia; aproximadamente desde los 2 km.

Conclusión

Como puedes ver, el lobo mexicano es una de las subespecies de lobo más llamativas del mundo. Lamentablemente se encuentra en peligro de extinción y es tu deber y el de todos nosotros el velar por preservar la especie. Es un animal increíble con principios únicos dentro de su familia, algo que lo hace destacar bastante.

¿Tienes alguna otra duda o sugerencia con respecto al artículo? Recuerda que puedes dejar tu comentario a través de la caja que verás más abajo. ¡No te olvides de compartir la información con tus amigos a través de las Redes Sociales!

Tambien te pude interesar