Saltar al contenido

Origen del árbol de navidad

¿Sabes el origen del árbol de navidad? La navidad es una de las épocas más importantes para el ser humano. Época de compartir y convivir en familia, aprovechar cada momento de su duración y dar las gracias por todo lo acontecido en el año. No importa si se es creyente o no, todos concordamos en que es una de las mejores fechas festivas.

Te puede interesar:  ¿Qué son las estrellas?

La navidad está representada por su máximo símbolo: El pino. Pero, ¿Conoces el por qué? Aquí te contamos el origen del árbol de navidad.

¿Por qué usamos el árbol de navidad?

árbol De Navidad1

Esa es una de las dudas principales de las personas, aunque es posible que muchos no lo sepan todavía. El árbol es una tradición familiar de navidad que ha pasado de generación en generación. Te contamos más.

También debes Leer
Top 10 mayores miedos del ser humano

El origen del árbol de navidad

Curiosamente, el árbol no tiene sus cimientos en la religión cristiana como muchos creen, sino en el paganismo. Las antiguas religiones tenían costumbres apegadas a la existencia   de los dioses y de ahí surgió esta tradición.

El pino, un árbol que era reconocido por “atraer rayos”, fue usado como un símbolo sagrado. Ya que atraía a los rayos que estaban fuertemente ligados al poder del Dios Zeus, este era un instrumento para invocarlos en la costumbre alemana Lichtenbaum.

Paralelamente, se creía que los elfos, las criaturas del bosque, habitaban en estos árboles. Por ello, estaba prohibido usarlo para leña y su uso molestaría a los elfos, que se cobrarían con la vida misma del osado.

Tiempo después, en el siglo VIII san Bonifacio, derribó un roble que al caer aplastó muchos pequeños árboles, muchos excepto un pino. Por lo que se le dio el nombre del “Árbol del niño Jesús

Los destinos de estas tres historias fueron curiosamente unidos y desde entonces, la tradición del árbol se popularizó y todos tenían su cosecha de este ejemplar.

Luego, comenzaron a colgar en él dulces, pan, manzanas y golosinas como una especie de ofrenda. Algo que varió con el paso del tiempo hasta añadirles el uso de velas. Un instrumento para dar luz al alma de los difuntos, y muy usado en su representación.

La llegada del árbol peregrino a España, convirtió al resto del mundo, a la parte que desconocía este símbolo. Ahí, se reconoció el acto de usar el árbol en navidad como un símbolo de respeto y celebración, pero también su significado oculto.

El árbol también representaba un lado en donde los espíritus encantados vivían y gastaban sus bromas a la humanidad. No se sabe si esa es la razón por la cual se comenzaron a usar los árboles de navidad artificiales.

Hoy en día es una de las más arraigadas tradiciones del ser humano, algo que evidentemente se quedará muy presente entre todos nosotros. Así que, para el momento en el que tengas que sacar y adornar tu árbol de navidad, ¿recordarás su origen y estas historias?

También debes Leer
Cómo limpiar la casa con productos naturales

Déjanos un comentario si te gustó esta información. Y no olvides compartir.