Saltar al contenido

Origen de los Renos de Navidad

¿Querías conocer el origen de los renos de navidad? Entre las tantas historias de la Navidad, una de las que más sobresale es la de Papá Noel o para muchos, (Santa Claus o San Nicolás). Es un personaje pintoresco que vive en el Polo Norte y es el encargado de leerle a todos los niños en el planeta ya que él recibe las cartas de todos ellos y decidir si darles o no un merecido regalo o un carbón (depende de qué tan bien se porten).

Y, otro de los puntos que tocamos hoy es el origen de los Renos de Navidad. ¿Qué es todo esto? ¿De dónde salió? Nosotros lo conocemos como tradición y nada más. Hoy en TodoRespuestas.Net, estudiaremos esta hermosa tradición. ¡Quédate con nosotros!

¿Quién es San Nicolás? O también conocido como Papá Noel y Santa Claus

Renos De Navidad1

A lo largo de la historia se le ha conocido por estos tres nombres en todo el mundo, pero, su historia siempre es igual.

Durante el siglo IV, la ciudad de Turquía vio nacer a un pequeño niño, éste fue llamado “Nicolás de Bari“. Durante su niñez ya demostraba ser alguien especial y se dio a conocer por la enorme bondad y generosidad que mostraba hacia los niños con pocos recursos para ese entonces. Nicolás nació en una familia de ricos, de allí era que podía darle a los otros niños. Pasó el tiempo y Nicolás cumple sus 19 años que, para ese entonces, sus padres fallecen. El resultado fue una herencia millonaria la cual decide donar a aquellos que más lo necesitaban para irse con su tío hacia las vías del sacerdocio.

También debes Leer
¿Cómo se celebra la Navidad en China?

La muerte de Nicolás fue el 6 de diciembre del año 345 y, debido a la cercanía que tiene a Navidad, todos decidieron que este santo sería la imagen ideal para esparcir regalos y dulces a todos los niños en el mundo. De hecho, Grecia, Turquía y Rusia lo nombraron como Santo Patrono.

¿Santa Claus también? 

Y… ¿por qué también es conocido como “Santa Claus”? Este nombre nació en Alemania, donde se le conocía como San Nikolaus. Rápidamente, la tradición creció en Europa por allá del siglo XII. Alcanzando el año de 1823, fue un escritor inglés llamado Clemente Moore, él fue el autor original del poema “Una visita de San Nicolás”, él describe a la perfección a Papá Noel que surcaba los cielos usando un trineo como medio de transportes con sus nueve renos para darle regalos a los niños.

Marca reconocida crea a su propio Papá Noel

Claro que EE.UU no se quedaría de brazo cruzados y en 1931 una famosa marca de gaseosa que seguramente conoces, realizaría una caricatura en homenaje a este señor (representado por ropa roja, un gran cinturón y botas negras).

En la actualidad, la historia se enfoca en un San Nicolás o Papá Noel que vive en el Polo Norte acompañado de su esposa y señora. Pero no solo eso, además cuenta con la ayuda de muchos duendes que crean juguetes durante todo un año hasta que llegue el día. Durante el 24 de diciembre de cada año, Papá Noel junta todos los juguetes producidos en una enorme bolsa y, por medio de su trineo acompañado de sus renos, esparce la alegría en el mundo.

También debes Leer
¿Qué significa UNESCO?

Origen de los Renos de Navidad

Renos De Navidad2

Los renos de Navidad son más que unos simples animales que ayudan a Noel a moverse. Hay que indagar más sobre ellos ya que son mágicos y logran volar, literalmente. Ellos son creados a partir del poema que Moore hizo; él le dio vida a estos ocho renos. Cuatro Renos de Navidad son hembras (los de la izquierda) y se llaman: Cometa, Acróbata, Trueno y Brioso, mientras que los renos de la derecha son machos (Relámpago, Bailarín, Cupido y Juguetón).

El cuento que catapultó la historia y a los renos de navidad

Para el año de 1939, después del éxito de Robert L. Mays con su cuento llamado “Christmas Story“, cobró el reno más popular de todos llamado “Rudolph (Rodolfo), mejor conocido como el reno de la nariz roja. La historia a pesar de ser popular, era algo compleja ya que incluía leyendas mitológicas como al Dios Odín.

Y, si bien decimos que son criaturas mágicas que pueden volar, también se tratan de animales. Ellos representan a los animales de los pueblos árticos en el que hacen mucho tipo de tareas.

También debes Leer
Esculturas famosas del mundo

Los Renos de Navidad son parte de la familia de ciervos y poseen un pelaje tupido y grueso con el objetivo de enfrentar los fríos extremos. Estos animales son migratorios y suele vérselas en rebaños cuando empiezan los fríos abrumadores. Suelen moverse hasta 5.000 km para ir a lugares más cálidos. Los Renos son criaturas hermosas que pueden encontrarse en Estados Unidos, Rusia, Noruega, Suecia y la zona ártica.

El temperamento de estos animales son bastantes pacíficos; suelen alimentarse de hierbas, setas, cortezas de árboles, entre otras cosas. Una de las características más sobresalientes del reno es su increíble poder olfativo, necesario para hallar comida enterrada en la nieve. Ellos se ven en constante amenaza por los lobos, pero hay otros animales capaces de derribarlos como por ejemplo el águila real, los linces, osos y las mismas personas.

Con este pequeño resumen sobre el origen de los renos de navidad, ya no te quedarán dudas al respecto. La majestuosidad de este animal es indiscutible. ¿Te ha servido este artículo sobre el origen de los renos de navidad? También has conocido el origen de Papá Noel. ¿Tienes una sugerencia u opinión en general? Puedes hacerla a través de la caja de comentarios que verás más abajo.