Saltar al contenido

Cuáles son las partes de un cuento

Los cuentos deben tener un argumento entretenido para lograr atrapar a los lectores, pero también deben respetar cierta estructura.

Aunque los cuentos relatan hechos ficticios, estos pueden mezclarse con hechos reales, con el objetivo de causar una reacción emocional en los lectores despertando su sorpresa.

Si alguna vez te preguntaste cuales son las partes de un cuento, en este artículo te las explicaremos en detalle.

Qué es un cuento

Un cuento es una narración breve que puede ser creada por uno o varios autores. Se basa en hechos reales o ficticios, con un argumento reducido.

El cuento se comparte por vía oral y escrita, aunque en la antigüedad generalmente se hacía por vía oral. Lo más común es que contenga algunos personajes que participen en un hecho o problema central.

Los expertos en cuentos aseguran que un final impactante debe ser indispensable. El objetivo en un cuento es que se cree una reacción que sea emocional en el lector.

Otra característica de los cuentos es que son más extensos que una novela.

partes de un cuento

Partes de un cuento

El cuento se divide en tres partes: introducción, nudo y desenlace. A continuación, explicaremos en detalle cada una de las partes de un cuento.

Introducción

La introducción es la parte en la que inicia la narración. En este fragmento del cuento, se plantea la trama de la historia, también conoceremos a cada uno de los personajes y su propósito.

Además, la introducción es una parte muy importante, porque permite que el nudo se desarrolle de forma correcta y tenga sentido con la historia en general.

Nudo

Esta parte, también conocida como desarrollo, es donde se presenta el conflicto de la historia. Aquí sucederán los hechos más importantes.

El nudo seguirá con los aspectos más importantes de la introducción, pero en esta parte del cuento la trama sufrirá alteración con problemas entre los personajes.

Desenlace

El desenlace, también conocido como final o conclusión, es la parte final de un cuento donde se resolverán los problemas planteados entre los personajes en la etapa anterior.

Todos los cuentos tienen un final, que puede ser feliz o no.

Es necesario recordar que cada una de las partes de un cuento son imprescindibles para que la narración se desarrolle de forma óptima y sea interesante para los lectores.

que es un cuento

Tipos de cuento

El cuento se caracteriza por tener dos tipos: cuento popular y cuento literario. A continuación, la explicación de cada uno de ellos.

Cuento popular

El cuento popular es una narración concisa de hechos imaginarios, que se pueden presentar en gran variedad de versiones. Generalmente, los autores son desconocidos en su gran mayoría.

Los cuentos populares se dividen en:

  • Cuentos de hadas
  • Cuentos de costumbres
  • Cuentos de animales

Recuerda que no se debe confundir el cuento popular con la leyenda o mito.

Cuento literario

El cuento literario es transmitido a través de la lectura. Los autores son frecuentemente conocidos. La primera muestra que se conoce proviene del Antiguo Egipto.

Un ejemplo de cuento literario es la obra El Barril de Amontillado de Edgar Allan Poe.

tipos de cuento

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las partes de un cuento puedes visitar la categoría Educación.

Cuáles son las partes de un cuento
4.3 (86.67%) 42 votos