Saltar al contenido

Cuáles son las partes de un volcán

Nuestro planeta tiene una gran cantidad de zonas increíbles y fuertes.

Una de ellas son los volcanes que aún para muchos investigadores resultan un misterio impredecible de resolver, de gran magnitud, capaces de destruir todo a su paso pero su suelo es el más fértil que se pueda conseguir en el planeta.

En este artículo conocerás cuáles son las partes de un volcán y otros datos relacionados que seguro te serán de interés. ¡Quédate con nosotros y descubre el volcán y sus partes!

cuales son las partes de un volcan respuesta

Qué es un volcán

Un volcán puede definirse como una especie de montaña o una especie de cerro que tiene además una apertura por donde generalmente se escapan materiales que son sólidos, líquidos o gaseosos desde el interior de lo que es la Tierra. Posee una forma que es muy similar a la de un cono.

Un volcán es, en pocas palabras, una especie de abertura que se ubica en la corteza terrestre en la donde se acumulan materiales sólidos o líquidos, que serán expulsados al exterior.

También debes Leer
El río más grande del mundo

Partes de un volcán

A continuación, conocerás de forma resumida pero detallada cuáles son las partes de un volcán.

  1. Cráter: se puede definir como una especie de orificio u hoyo, por donde sale expulsado el magma a la superficie terrestre. Como mencionamos anteriormente, el volcán suele tener la forma de un cono invertido. El diámetro o esta superficie en sí, realmente suele variar mucho. Por lo tanto, esta parte se encuentra en la parte superior. Esto se debe a que no todos los volcanes tienen el mismo tamaño.
  2. Chimenea: es la parte del volcán por donde asciende el magma durante la erupción volcánica o lo que comúnmente denominamos expulsión de lava.
  3. Cono volcánico: ubicado alrededor del cráter, esta conformado por todos los fragmentos de la erupción volcánica. Su forma es una especie de cono como muy bien su nombre lo indica.
  4. Cámara magmática: es donde se encuentra ubicado todo el magma antes de ser expulsado, es una zona de la corteza terrestre.
También debes Leer
Cuáles son los tipos de plantas que existen

partes de un volcan

Tipos de volcanes

Cuando no se ha documentado ningún tipo de actividad eruptiva de un volcán o expulsión de lava, los especialistas simplemente lo definen como volcanes inactivos.

Esta definición hace referencia a volcanes que no emanan lava y sencillamente parecieran estar en una fase de reposo indefinida.

Por otro lado tenemos los denominados volcanes durmientes. Se les llama así a los volcanes que raramente tienen actividad eruptiva, es decir, producen lava de vez en cuando.

Por otra parte, los volcanes que estuvieron recientemente en actividad explosiva se les suele conocer bajo la definición de volcanes activos.

Como pueden observarse, existe una variedad de volcanes denominados por los especialistas del tema.

que es un volcan - tipos de volcanes

Algunos volcanes famosos

Ahora que conocemos lo que es un volcán, cuáles son sus partes y los tipos de volcanes que existen, es importante conocer algunos de los volcanes más famosos, como los siguientes:

  • Kilimanjaro, ubicado en Tanzania
  • Krakatoa, ubicado en Indonesia
  • Popocatépetl, ubicado en México
  • Vesubio, en Italia
También debes Leer
Cuáles son las capas de la Tierra

Existen miles de volcanes alrededor de todo el mundo, algunos activos, inactivos, o durmientes.

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las partes de un volcán puedes visitar la categoría Naturaleza.

Otros artículos que podrían interesarte: