Saltar al contenido

Cuáles son las partes de una computadora

Si quieres conocer cuáles son las partes de una computadora has llegado al artículo correcto, porque aquí te explicaremos en detalles cada una de sus partes.

partes de una computadora

Partes de una computadora

CPU

Dentro de las partes una computadora se encuentra su cerebro: el CPU. Este tiene otros nombres como procesador o también procesador central. Es el que se encarga de realizar el 60% de los cálculos que se ejecutan en un ordenador.

El CPU contiene un importante tablero de circuito impreso. Cabe destacar que estas máquinas, ya sean personales o en cualquier estación de trabajo, contienen un chip llamado microprocesador.

El CPU mantiene dos componentes que conforman la Unidad de Lógica Aritmética (ALU), que se encarga de realizar operaciones relacionadas a la lógica y a la aritmética.

Además, tiene la función de extraer las instrucciones de la memoria y puede llamar a la Unidad de Lógica Aritmética que mencionamos antes siempre y cuando sea necesario. Es el elemento más importante de una computadora.

cpu partes pc

Tarjeta o placa madre

Esta también es conocida como placa base o en su definición en inglés como motherboard. Se almacena en la estructura interna y es uno de los principales componentes que tiene la computadora.

Aquí se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las diferentes memorias y lo que vendrían siendo las principales conexiones.

En la tarjeta madre surgen todos aquellos componentes que hacen funcionar la PC.

Esta misma desempeña su principal función al controlar todos aquellos elementos del servidor. Además, es aquí en donde surge la dependencia de que los componentes se encuentren bien comunicados para un funcionamiento óptimo al sistema.

Es una de las partes de la computadora indispensable.

placa madre partes de un ordenador

Memoria RAM

Entre las partes de una computadora se encuentran la memoria RAM. Se define como uno de los tipos de memoria que se encuentran en el ordenador.

Aquí se ejecuta la mayor parte del procesamiento del software que tiene la máquina, es decir, el sistema operativo, el software de aplicación y otros programas similares.

Cabe destacar que esta memoria es un tipo de memoria temporal, ya que, al ser apagado o reiniciado el sistema, ésta vuelve a estar en blanco.

Esto es bastante útil para desechar contenido innecesario como memoria caché, cookies, etc.

memoria ram partes computadora

Disco duro

Se puede decir que es una de las partes de la computadora más importante para su funcionamiento, ya que es aquí en donde se almacena todo tipo de datos que el usuario quiera, como los programas y procesamientos de PC.

disco duro

Tarjeta de video

Es el encargado de enviar o transformar los datos en la imagen en el ordenador.

Este es un proceso que se realiza desde el disco duro hasta el monitor de la computadora permitiendo la visualización de las imágenes.

No nos podemos olvidar de los dispositivos externos o periféricos que forman parte de la computadora. Estos son conectados de manera simultánea y permiten el ingreso de los datos.

tarjeta de video partes ordenador

Mouse

También conocido como táctil o ratón en español, con él es posible realizar las operaciones deseadas, además de que se envían las instrucciones que el sistema del computador debe seguir.

Básicamente, es una de las herramientas que permite la comunicación y la realización de tareas entre el ordenador y la persona.

mouse

Teclado

Aquí se establecen los parámetros de idioma y comunicación entre el usuario y el computador, con la utilización de caracteres alfabéticos y numéricos necesarios para ingresar y enviar la información.

teclado

Monitor

De manera eficaz y óptima, se muestran las imágenes de mediante gráficos de toda la información que buscas por medio del computador.

monitor

Otros dispositivos

También, podemos destacar entre las partes de una computadora a los dispositivos de almacenamiento externo.

Aquí se alberga la información o datos que se encuentran en el exterior del computador. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Puerto USB
  • CD
  • DVD
  • Disco duro externo

También podemos mencionar otros dispositivos como las impresoras y las videocámaras, entre otros.

disco duro externo partes de una computadora cuales son

Si quieres conocer más artículos parecidos a Cuáles son las partes de una computadora puedes visitar la categoría Tecnología.

Otros artículos que podrían interesarte:

Cuáles son las partes de una computadora
4.5 (89.47%) 38 votos