Saltar al contenido

Qué es el alfabeto griego

Lo primero a saber del alfabeto griego, es que este cuenta con 24 letras en total. En cuanto a la historia, muchos afirman que se creó en el siglo IX a.C. y que, si varios estudios dicen que es de origen fenicia.

Fueron los griegos los encargados de adaptar e ir modificando hasta transformarlo en una escritura completa, incluyendo los sonidos para identificarlo.

Una clara diferencia del alfabeto es que posee distintos símbolos dentro de lo fonético al momento de diferenciar cada una de sus letras. Sin importar que sea vocal o consonante, se nota la diferencia.

Claro que, dentro del alfabeto griego antiguo y el actual, las mismas letras están, pero, no hay duda de que cuentan con sus variaciones claras.

Hoy, en TodoRespuestas, te lo contamos todo sobre el alfabeto griego, así que prepárate.

Dónde se originó el alfabeto griego

Alfabeto Griego1

Como te dijimos al comienzo, el origen parece ser que se inclina a la escritura fenicia. De igual manera, los griegos tomaron la decisión de ir adaptando la escritura por una razón en específico: La vida en el mediterráneo.

En ese entonces, para poder entablar comunicación con otros pueblos como los fenicios, se vieron obligados a acercarse por medio de letras y sonidos. A pesar de que los griegos se encargaron de incluir varias adaptaciones, todo comenzó a partir de dichos símbolos.

Al paso del tiempo, se fue perfeccionando dentro de cada uno de los campos hasta llegar a la literatura y la ciencia.

Sobre el alfabeto griego clásico

Fue en un periodo en donde las diferentes ciudades, tenían su manera personal de designarle las letras a su alfabeto. En ese momento, tan solo se empleaban algunas letras de las cuales, hoy sabemos que se llaman mayúsculas.

De hecho, para ellos no había otro tipo. Es decir que, para escribir la letra alfa, siempre se tenía que representar con dos A mayúsculas en sitios como Atenas, Corinto o Argos.

Ahora, con respecto otras letras como la g, en el griego se representó de diversas maneras tanto el Ionia como en Argos o Eubea.

Debemos mencionar que fue gracias al alfabeto griego clásico que hoy en día podemos disfrutar de excelentes obras literarias.

Por supuesto, no podíamos omitir el hecho de que los grandes responsables fueron: platón, Aristófanes, Jenofonto y Sófocles (aunque hay varios más).

Por esa razón que cuando se habla del griego clásico, siempre se piensa en una obra literaria. Y es que la forma se basó en lo que se hablaba para aquel entonces en Atenas. Aparte, poseían una enorme influencia.

En pocas palabras, podemos decir con certeza de que es una de las tantas variantes en el griego y esto ha dado la posibilidad de conocer obras interesantes a nivel literario.

Conclusión

Por supuesto que hay mucho más de lo que podemos hablar. Tenemos el alfabeto antiguo y el alfabeto moderno. Sin embargo, esto lo dejaremos para otra ocasión especial.

Por ahora, todo bien con la simbología y el origen del alfabeto griego, ¿tú ya lo conocías? Déjanos un comentario acerca de lo que piensas.