Saltar al contenido

Qué es el sol y sus características

Sabemos que el Sol es una de las estrellas más importantes en la Vía Láctea. Se trata de un astro que se formó gracias a gases que están en estado de incandescencia.

Entre los elementos que más predominan en él nos encontramos con el hidrógeno y el helio.

¿Quieres completar tu tarea de investigación para el colegio? Hoy en TodoRespuestas te damos más detalles sobre qué es el Sol. ¡Prepárate!

¿Qué es el sol? ¿Cuáles son sus características?

El Sol1

El Sol se posiciona en el centro dele Sistema Planetario Solar. Por supuesto, es común saber que a su alrededor giran los planetas ya conocidos, como también los satélites, cometas, meteoritos, aerolitos y planetoides.

El Sol es una inmensa fuente de luz, calor y vida. Sin esta estrella, la vida en el planeta Tierra como la conocemos no existiría.

Entre sus características más importantes es que es una estrella con forma esférica; su volumen es de un millón trescientas mil veces más grande que el planeta en el que vivimos.

Además, está ubicado a 150 millones de kilómetros de la Tierra. Su fuerte temperatura lo ha convertido en un cuerpo gaseoso, o más bien, un plasma (el cuarto estado de la materia misma).

Además, posee dos movimientos principales:

  • La rotación. Esta tiene una duración de 25 días en el ecuador geográfico y tarda 30 días en los polos.
  • Traslación. Esto lo hace en torno a la Vía Láctea y su centro, da una vuelta en 225 millones de años.

¿Cómo es la estructura del Sol?

Ahora que conoces que el Sol es una inmensa bola de plasma con temperaturas que varían de 6.000°C y con 15 millones de grados en su parte céntrica, se distingue por presentar estar partes:

Núcleo

Se trata de la parte céntrica y su estado es líquido. Es la región de temperatura y presión más alta, es donde pasan las reacciones termonucleares, además de juntarse los 4 átomos de hidrógeno. Su objetivo es formar un átomo de helio que es el encargado de generar la energía del Sol.

La fotosfera

La palabra fotosfera significa “esfera de luz”. Se trata de la superficie visible en el Sol. Se forma por una masa de gases de hidrógeno y helio, además está en estado incandescente. Tiene una granulación que brilla y se denomina “granos de arroz”, en ella se pueden vislumbrar las manchas solares o áreas oscuras, como también las fáculas o áreas brillantes y protuberancias.

La cromosfera

La palabra cromosfera significa esfera de color. Se forma por los vapores que terminan rodeando la fotosfera. Posee de 9 a 15.000 km de espesor. La temperatura logra alcanzar los 100.000°C.

La corona

Se trata de la parte visible que sólo se da cuando hay eclipses completos. Se forma por vapores donde la temperatura es de hasta 6.000°C.

La importancia del Sol y su energía

Ya sabemos que el Sol es una masa de gases que están en un estado de incandescencia. Su fuente energía calórica, lumínica, de radiaciones ultravioletas, terminan por alcanzar nuestro planeta Tierra.

A pesar de ser pequeñas dosis, son las que influyen en la vida misma. Su importancia es evidente, por eso es tan importante mantener un equilibrio en nuestro estilo de vida y hacer las cosas mejores para que las futuras generaciones tengan lugar en el que vivir.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes alguna otra sugerencia? Compártela con nosotros a través de la caja de comentarios.