Saltar al contenido

Qué es la fábula

No es nada complicado el saber qué es una fábula. Esta palabra la definimos como una composición literaria simple y corta que narrada en verso o prosa.

Se caracteriza por tener personajes que en la mayoría de los casos son animales o seres inanimados. Todas estas composiciones se pueden enmascarar en lo didáctico ya que siempre dejan una verdadera enseñanza de moralidad. En pocas palabras, es la moraleja.

Todo lo que debes saber sobre las fábulas

Fábula1

Muchas de las fábulas tienen un modelo parecido al anterior. De hecho, todas empiezan con un planteamiento corto que muestra un problema en general que sucede entre dos o tres personajes.

Como te dijimos en un inicio, normalmente son animales, aunque también pueden ser las plantas, dioses y hombres los protagonistas.

Este problema se desarrolla brevemente y quiere dejar alguna enseñanza en particular. Cuando la fábula termina, dicha enseñanza suele mostrarse más específicamente a través de un texto corto que ha resumido la historia.

Por ende, podríamos decir que dichas fábulas cuentan con una doble intención. La primera es que nos muestra una linda historia y por la otra, suelen dejar una lección en particular a nivel moral.  Una fábula ayuda a ser mejor persona.

Características de las fábulas

  1. Género: todas las fábulas tienden a estar escritas en un verso como también en prosas.
  2. Lo breve: Suelen ser historicas cortas y fáciles de entender.
  3. Elementos especiales en su narración: Normalmente se usa a un narrador que cuente la historia de acciones que los personajes hacen.
  4. Estructura simple: Es un esquema fácil de entender con una situación, problema, desarrollo y solución.
  5. Personajes: Estos, en la mayoría de los casos, son animales u objetos inanimados que fueron humanizados.
  6. Temas: Suelen tratar problemas de vicios, defectos, envidias, errores humanos, egoísmo, etc.
  7. Intención: Claro que detrás de una fábula siempre existirá la intención, más que todo es buscar criticar una conducta errada por parte de los personajes.
  8. Moraleja: Es la enseñanza final que la fábula termina por dejar. También puede ser una pequeña estrofa. Lo importante es que el lector se sienta identificado o inspirado.

Tipos de Fábula

Existe una gran variedad de fábulas como también de moralejas, sin embargo, dentro de este pequeño escenario, existen ciertos criterios que dan la posibilidad al lector de nunca perderse en una historia.

Esto pueden ser mostrados con simples ejemplos en los diversos temas aplicando diminutos matices en cada uno.

Por supuesto, todo criterio de clasificación tiende a tener el objetivo de servir como objeto de estudio de los personajes. O sea, todos los protagonistas tienden a intervenir de alguna manera en las historias.

Asimismo, todos los personajes logran definirse gracias a que tienen una particularidad especial. Buscan tratar temas que se relacionan con la vida misma de cada persona (a pesar de que se representan con animales y cualquier cosa inanimada).

Los cinco puntos de interés en el que se tratan las fábulas, son.

  • El Dios o dioses falsos
  • El hombre
  • Los animales
  • Los vegetales
  • Y los objetos sin vida

¿Te quedó claro? Si tienes alguna duda, puedes comentar a través de la caja que verás más abajo.