Saltar al contenido

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis, sin duda, es un tema que apasiona a más de uno. El proceso de respiración humana es distinto al de las plantas. Los vegetales actúan distinto a los humanos porque su organismo y células están constituidos de una forma diferente a la nuestra. Cuando de plantas se trata ¿Sabes todo lo necesario? ¿Conoces el proceso de fotosíntesis?

Hoy en TodoRespuestas, te enseñaremos y te explicaremos qué es la fotosíntesis y cuáles son sus fases.

¿Qué es la fotosíntesis?

Fotosintesis1

La fotosíntesis es el proceso de intercambio de gases y agua que realizan las plantas para convertirlos en carbohidratos. La energía de la luz, se convierte en energía química.

La fotosíntesis es posible gracias al pigmento verde que capta la energía del sol. Este pigmento es llamado clorofila.

Los elementos que participan en este proceso son: la luz solar, el pigmento clorofila, dióxido de carbono, el agua y el oxígeno.

¿Cuáles son las fases de la fotosíntesis?

Etapa luminosa

La primera etapa de la fotosíntesis consiste en que la clorofila toma la luz solar que hace que se excite y desencadena tres acontecimientos: la descomposición del agua por acción de la luz, síntesis de nicotinamida-adenín-dinucléotido fosfato y el adenosin-trifosfato.

De esto, se libera el oxígeno a través de las hojas que lo expulsan por sus estomas. Y el hidrógeno crea reacciones a través de la producción de protones y electrones.

Fase oscura

En esta fase, la planta usa lo que recogió en la anterior para convertir nutrientes. En la oscuridad, las plantas realizan la síntesis de glucosa a través de sus componentes NADPH y ATP que obtuvo de la fase lumínica.

En esta fase se dan tres sucesos: La fijación del CO2 a compuestos orgánicos, la síntesis de glucosa y la regeneración de la ribulosa-1,5-difosfato.

¿Por qué es tan importante la fotosíntesis?

El proceso de metabolismo y respiración de las plantas es muy importante no sólo para la vida de ellas. Sino que, para otros seres vivos también lo es. Gracias a esto, los otros seres pueden seguir con vida, ya que les aporta el oxígeno necesario para su organismo.

La fotosíntesis, es el proceso por el cuál las plantas pueden seguir existiendo, aportándose energía y nutrientes que a su vez, alimentan a otros seres de la cadena alimentaria. Sin los vegetales, muchos de los animales que conocemos (herbívoros) no existirían tampoco.

Entonces, la vida de las platas, la vida de los humanos y los animales dependen directa e indirectamente de este proceso de intercambio gaseoso y químico.

¿Cuándo se descubrió la fotosíntesis?

Un dato curioso sobre este proceso es que fue descubierto en el siglo XIX por F. Blackman, a raíz de otros descubrimientos. Estos descubrimientos nacieron de las teorías del siglo XVII de Jean Baptiste van Helmont de que las plantas se toman el agua que absorben.

Después de varios estudios se determinó en 1930 que el oxígeno que es expulsado por las plantas proviene del agua que absorben. Esto se da gracias a la descomposición de sus elementos, llamado también la fotolisis del agua.

¿Qué te parece esta información? Déjanos un comentario y comparte con tus seguidores.