Saltar al contenido

Qué es la pintura abstracta

La pintura abstracta es un término que viene del latín y hace alusión a la palabra “pintura”. Primeramente, te decimos que entra en el vocablo junto a “pigmenta”, que es lo mismo a “puntura o tinte”.

Pintura es el fluido que se emplea partiendo de capas delgadas y da la posibilidad de recubrir cualquier superficie. La definición la usa con el objetivo de nombrar al material, lienzo en el que se pinta o la acción de pintar.

Hoy en TodoRespuestas te mostraremos más acerca del término y lo qué es exactamente la pintura abstracta.

¿Qué es la pintura abstracta?

Pintura Abstracta1

Del mismo modo que pintura, la palabra viene del latín abstractus. Abstracto es algo que no tiene un motivo o intención de representar una cosa o ser en concreto.

De hecho, nada más atiende a cuestiones básicas como la forma, estructura o el mismo color.

Es conocido como arte abstracto a toda manifestación que se centra en aspectos cromáticos, formales o estructural sin darle importancia a imitar algún material de la vida real.

Lo contrario a la pintura abstracta sería la pintura figurativa, la misma busca representarse con imágenes reconocibles. Sin embargo, el arte abstracto busca crear una sensación única que parte de formas y no de lo clásico “imitación de lo real”.

¿Cuándo empieza a practicarse con la pintura abstracta?

Hay muchas teorías, sin embargo… la más fuerte es que el origen tuvo nacimiento en el siglo XX, partiendo de artistas importantes como Wassily Kandinsky y Umberto Boccioni.

Asimismo, hay varias inclinaciones en lo estilístico en el arte abstracto, como la abstracción sintética, geométrica o lírica.

El artista mencionado previamente, “Kandisky”, fue uno de los más importantes artistas que abordó la pintura abstracta. De hecho, es considerado como el que comenzó todo, ya que no solo comenzó y desarrollo en los lienzos su arte, sino que también lo pasó a la literatura.

Existen otros artistas reconocidos que se encargaban de la técnica abstracta como Joan Miró, Paul Klee, Piet Mondrian, Norton Barnhill, Fred Friedich, Roy Lichtenstein, Sam Francis u Ortvad.

Más datos importantes

En la pintura abstracta también hay muchas maneras, corrientes o tendencias. Entre las más importantes, por ejemplo, está la denominada pintura abstracta postptictórica que se encarga o define por las señas que mostramos ahora:

Es personalizada y se deshace de la calidad táctil, no posee una estimación de la pincelada en lo expresivo.

Por otra parte, está la pintura abstracta expresiva que no tiene una estructura y muestra composiciones asistemáticas por medio de la correcta improvisación.

También existe la pintura abstracta geométrica que, a diferencia de la anterior, esta se compone por otras obras ya planeadas según el criterio racional. Los elementos aquí son la clave para dar un buen resultado a nivel neutral.

Finalmente, tenemos la pintura figurativa que se caracteriza por el buscar representar una realidad a nivel móvil que cambia dentro de un medio y resulta estático o inquebrantable.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Recuerda que si tienes alguna duda o sugerencia en particular, tienes la caja de comentario para opinar.