Saltar al contenido

Qué es la tolerancia

Saber qué es la tolerancia es significativo ya que, con ella, se busca respetar un modo de pensar, una creencia o práctica diferente a las que tenemos. Dentro de lo personal, es una manera de ser que toda persona tiene. Tiene que aceptar eso que se aleja mucho de los valores o principios que se pudiesen tener. Lo más relevante aquí es saber que para atravesar estos inconvenientes, necesitas de dos cosas.

¿Quieres saber más acerca de la tolerancia y su importancia? Hoy en TodoRespuestas.Net, te lo contamos a detalle. ¡Quédate con nosotros y disfruta de la lectura!

Significado de la tolerancia, ¿qué es exactamente?

 

Tolerancia1

Como hemos mencionado en un inicio, son dos factores importantes que debes considerar: tu poder interno y la capacidad de tolerar. Ten en cuenta que “tolerar” no es lo mismo a “aguantar”. La palabra tolerar quiere decir: entender, aceptar y saber tratar a esa persona.

La definición o concepto de la tolerancia viene de un hecho en el que todas las personas son diferentes y cada una de esas discrepancias, tienen que ser puestas como una parte del progreso para toda sociedad. Da la posibilidad de aprovechar una mejor convivencia entre el hombre y la mujer. En definitiva, se trata de aceptar o reconocer la pluralidad, posiciones o doctrinas que existen.

Dentro de un orden en lo psicológico, solo es posible tener tolerancia con eso que no provoque una incomodidad o molestia, con lo que no se está de acuerdo pero se puede aceptar con el objetivo de crear un balance; esto es lo que crea la sociedad. Se basa mucho en la práctica, actitud y el valor de cada individuo.

Cuando vemos la sociedad como tal, el tolerar es parte de un valor humano que tiene mucha acogida y es pensada como esencial para mantener una relación estable con los demás. Se aleja mucho del contexto de perseguir a una persona o grupo que piense distinto o sea un problema en general. Una persona tolerante comprende si esa persona es de otra costumbre, raza o cultura. El simple hecho de saberlo, no es una razón para odiarlo o hacerlo enemigo.

Trucos para ser tolerante

  • Existen cuatro tipos o principios para alcanzar la tolerancia:No sigas la agresión de otra persona. En el momento que eres insultado, te provocan o te acusan de manera injusta; es el silencio quien será tu mejor respuesta.
  • Conservar la calma frente a calamidades o infortunios. En el instante que te tropiezas con gente que te buscan hacer sentir incómodo, debes hacerles frente con tranquilidad, evitando los problemas.
  • Tener compasión y alejar el odio. Al enfrentar el odio y la envidia de otras personas, no tienes que responder de igual manera. Bríndales algo más, como una amistad o tu intención de ser pacífico. De esa manera, reconocerán que eres superior.
  • La gratitud como mejor arma frente a una difamación. En caso de que una persona llegue a insultarte, no te enojes; recuerda el beneficio que la misma persona en el pasado te otorgó. Agradécele y verás que las cosas cambiarán.