Saltar al contenido

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Cuando hablamos de cuadro sinóptico, nos referimos a la representación en gráfica de tus ideas. Esto también puede hacerse en textos simples (que es algo a analizar).

De forma resumida, esto lo haces a través del empleo de palabras claves que han sido envueltas en un recuadro y se conectan a través de diversas líneas. Claro que esto último es opcional porque puedes hacerla sin necesidad de conectores.

De manera gráfica, es representado con un árbol y del mismo, nacen varias ramas; dentro de lo visual se empieza con palabras clave inicial y de allí, rompen hacia otras más.

El cuadro sinóptico, dentro de lo normal, se utiliza para cualquier estrategia organizativa. Es ideal para personas que tienen ideas revueltas y, de una forma más sencilla y clara, puede entender de lo que plantea hablar.

Posee una estructura fácil de comprender, esto es porque se basa en un tema que domina y posee varias relaciones entre sí.

Estos cuadros sinópticos son de utilidad al momento de estudiar cualquier tema o teoría (que se plantea por los diferentes autores investigados). Esto es porque logra contrastar cualquier variable al hallar una semejanza y discrepancia entre las mismas.

Hoy en TodoRespuestas, veremos a fondo de qué trata un cuadro sinóptico y por qué es tan relevante en el mundo de la educación.

[top]

Cuadro sinóptico dentro de la educación

Cuadro Sinoptico1

Debes saber que este tipo de cuadros sinópticos también se utilizan dentro de la educación como un instrumento para la enseñanza o estudio de ideas. Es una forma más organizada y compacta, sin dar tantos problemas a los alumnos y que estos puedan comprender de una manera más sencilla.

Al lograr representar las gráficas a través de gráficas que se conectan por llaves, todo es comprendido más rápido y sin tantas complicaciones. Es bueno para una lectura rápida.

Este tipo de esquema tienen la característica de ayudar a mentalizar y memorizar si los alumnos no tienen tanta memoria para recordar conceptos. Gracias a las palabras claves, pueden ir creando una definición apropiada sin tantos problemas.

Va sumando, se va jerarquizando y todo es según la importancia que tenga cada concepto por medio de la distribución de palabras clave dentro del recuadro o al escribirlas en un tamaño apropiado para que capte una mejor atención por parte de los alumnos.

En pocas palabras, debe nacer una relación entre los elementos puestos en la pizarra y los alumnos para que se puedan organizar y logren ver qué tan general es. De igual forma, se categoriza cada una de las ideas (que han sido identificadas antes), con el objetivo de bosquejarlas dentro de un borrador.

Es decir, que sean ideas generales donde después se pueden ir perfeccionando o complementando a detalle.

En definitiva, es un procedimiento que disminuye todas las ideas a un tema en concreto sin tanto ajetreo. Todo será resuelto dentro de gráficos y de forma visual, esto ayuda más a la hora de memorizar cualquier tipo de concepto.