Saltar al contenido

Qué es una novela

La palabra novela es derivada de la palabra italiana “novella”, cuyo significado es “noticia”. Por otro lado, la Real Academia Española hace referencia a novela, como una obra literaria que se desarrolla en forma de prosa.

Además, la novela es conocida por narrar sucesos de forma ficticia sea en parte o en su totalidad.

La finalidad de la novela es lograr que el lector se complazca en la estética de la narrativa, por lo cual, la novela llega a ser muy descriptiva.

La novela se le conoce por ser de carácter abierto, además de poseer diversos elementos dentro de un solo relato de forma compleja.

Gracias a que es de carácter abierto, se le permite al autor utilizar toda libertad para crear y entre lazar diferentes historias y personajes, además de mostrar un suceso sin un orden definido.

Además, el escritor o autor de la novela puede agregar a su texto diferentes elementos como documentos, cartas, algún poema e incluso leyendas, entre otros que pueda crear expectativa al lector.

También debes Leer
Cuáles son las etapas del desarrollo humano

Estas características de la novela, hacen que sea uno de los géneros o subgéneros más complejos en comparación a otras obras literarias.

La literatura define una obra como novela por varios elementos, una de ellas es que la extensión de este texto es de más de 60.000 palabras. Esto la diferencia de los cuentos, los cuales poseen menos palabras y menos páginas.

Por otro lado, las novelas no siguen una sola historia o un mismo tiempo cronológico, los cuentos, por el contrario, siguen una historia, personajes y es de carácter lineal.

Las novelas pueden mostrar diferentes tramas con una alta complejidad, también contiene diferentes personajes e incluso, puede tener distintos narradores.

Elementos de una novela

Qué Es Una Novela

La obra literaria definida como novela, posee tres elementos prescindibles para su creación, los cuales son, la acción, los caracteres y el ambiente.

La acción hace referencia a los hechos que se van presentando a lo largo de la novela o de la historia que se narra en ella.

También debes Leer
Cómo hacer el informe de lectura perfecto

Los caracteres son todos los personajes que hacen presencia en la historia narrada, sean principales o secundarios.

Y el ambiente, que se refiere al escenario, es decir, los espacios que se presentan en los cuales que se van desarrollando los actos de los personajes, en donde se encuentran los mismos.

Por otro lado, al tratarse de la estructura de una novela, encontramos que se divide en tres secciones, las cuales son la presentación, el desarrollo y la conclusión.

Muchas veces es difícil de distinguir y definir estos tres fragmentos o secciones en las que se estructura la novela.

Esto se debe a que la extensión que se desarrolla en cada una de las partes puede variar, aunque la estructura se mantiene de forma rigurosa.

Características de una novela

Entonces, vemos que una novela se caracteriza por narrar sucesos o hechos tanto reales como ficticios, sin embargo, lo hace de forma que parezca creíble.

La narración es lo que predomina en una novela, pero es posible que incluya el dialogo, algún monologo, la epístola o la descripción.

También debes Leer
¿Quién ganó la Primera Guerra Mundial?

Es muy descriptiva, ya que permite al lector adentrarse a la historia, describe de forma muy gráfica los ambientes en donde se desarrolla la historia.

Una característica principal de la novela, es que esta se encuentra escrita y narrada en forma de prosa, además que es muy cuidadosa en cuanto la estética que poseen las palabras.

El desarrollo que se le da a los personajes es mucho más profundo en comparación a los personajes de un cuento.

Además, la narrativa de una novela se extiende de 60.000 a 200.000 palabras y de más de 1200 páginas.