Saltar al contenido

¿Qué es una reflexión de luz?

La reflexión de luz ¿Con qué se come eso? Con nada, pero es importante saber que gracias a la existencia de la luz es que podemos identificar los objetos que nos rodean. Sin la luz, nuestro sentido de la vista estaría averiado y no serviría para nada. Es por eso que el fenómeno de la reflexión es tan importante para nuestra vida.

Si aún no sabes de qué te hablamos, permítenos explicarte qué es una reflexión de luz.

Un fenómeno visual el cual está marcado por ser lo que nos brinda el sentido de la vista y nos permite ver todo a nuestro alrededor. Cuando la luz se refleja en los objetos se esparce y si ocurre un cambio en la dirección choca con otros objetos. A esto se le conoce como reflexión de luz y hoy en TodoRespuestas, veremos de qué va exactamente.

¿Qué es una reflexión de luz?

Reflexion De Luz1

Concretamente, una reflexión de luz es un fenómeno que hace cuando los objetos no pueden ser atravesados sean reflejados. Ya que la luz viaja en línea recta, cuando no puede “se parte” creando una reflexión. Así ocurre cuando nos reflejamos en el agua.

Este término no solo abarca a la forma natural de luz que encontramos en los exteriores, también sucede y tiene efecto en las luces artificiales.

¿Qué tipos de reflexión existen?

Existen tres tipos de reflexión de luz, y esos son:

  • Reflexión Especular: Si la reflexión de la luz se da sobre una superficie lisa, se trata de una reflexión especular. Esta sucede cuando observamos un objeto reflejado sobre estas superficies y se da gracias a la luz reflejada en ellas. Esa imagen puede ser real o artificial, la luz ilumina la superficie pero no la penetra completamente, lo que crea el reflejo parcial del objeto que tiene cerca.
  • Reflexión difusa: El otro tipo de reflexión de luz que tenemos es el de la reflexión difusa. En este caso, se da algo distinta al tipo anterior, ya que aquí no se refleja la imagen sino que la acción de la luz provoca que un cuerpo de ilumine y podamos verlos. El ojo capta la luz y podemos identificar y plasmar perfectamente la imagen del objeto que tenemos frente.
  • Reflexión mixta: Y ya que tocamos los dos tipos de reflexión de luz principales, hablemos sobre el fenómeno de la reflexión mixta. En este tipo de reflexión, tanto el ojo como las superficies tienen un papel fundamental. Podemos observar un objeto con la ayuda de la acción de la luz y a su vez, este objeto puede reflejarse en una superficie pulida. Ambas cosas al mismo tiempo, son posibles.

Las leyes de la reflexión

La primera ley consiste en que el rayo de luz reflejado y la recta perpendicular están ubicados en el mismo plano. Y la segunda ley, trata de que el ángulo de incidencia es el mismo que el de reflexión.

Y así, gracias a este fenómeno de luz, podemos observar objetos reflejados sobre el agua, sobre superficies lisas y otros. Así como también tenemos la habilidad de identificar los objetos por sus formas, colores y otras características que sólo el ojo humano puede notar.

Si te gustó este artículo, déjanos un comentario.