Saltar al contenido

¿Qué hacer si mi perro cojea?

Los animales son criaturas extraordinarias que a través del lenguaje corporal pueden decirnos todo. Y es que a pesar de lo mucho que tratan de comunicarnos sus dolencias, todo parece inútil, pero hay signos de saber cuándo algo está mal y uno de ellos es cuando cojea; un signo de traumatismo.

Si tu mascota ha presentado una afección o se encuentra con dificultades para caminar normalmente, te mostramos qué hacer si tu perro cojea.

¿Qué debemos hacer si nuestro perro cojea?

Perro Cojea1

Como ya sabemos, el hecho de que un perro cojee puede ser digno de varias complicaciones, desde las más simples a las más difíciles de tratar. Entonces, ¿Que debemos hacer si nuestro perro cojea?

Primer paso: Indagar el origen de la afección

La cojera puede darse por factores diversos como un golpe en la pata, la presencia de un agente extraño o complicaciones de salud como la artritis canina y la displasia. El principal objetivo es buscar que no existan agentes externos en sus patitas.

También debes Leer
Cómo es una jirafa - Todo lo que debes saber

Muchas veces, los perros salen a pasear a lugares en donde se encuentran objetos puntiagudos que terminan enterrados en sus patas. Esto ocasiona la forma más común de cojera.

Si al revisarlo, notas que tiene una astilla o algo enterrado o si simplemente tener un corte sigue el siguiente paso: Primero, con una pinza retira cuidadosamente el agente extraño de la pata de tu perro.

Si sangra, asegúrate de que no queden restos del objeto para presionar hasta que se detenga la hemorragia. Limpia la herida con agua oxigenada. No sé recomienda el uso de alcohol ya que suele fijar algunos microorganismos.

¿Qué hacer si mi perro cojea, pero no hay herida?

En caso de que no exista herida aparente pero sí haya dolor en la pata, lo mejor es que acudas al veterinario. Puede tratarse de un traumatismo menor pero también de algo más severo, como una fractura o problemas de las articulaciones.

Si tu perro sufrió un golpe y se rompió un hueso es imprescindible llevarlo al médico para que pueda tratar según el tipo de fractura y ayudarlo a la soldadura de sus huesos. Recuerda que este tipo de condiciones puede ocasionar hemorragia interna así que no se debe perder tiempo alguno.

También debes Leer
Animales extintos: Conoce más sobre estos

En el caso de que sí haya una herida y sea muy profunda para tratarla en casa, también es recomendable ir al veterinario y por ninguna razón tratar tú mismo la afección. Así reducirás los riesgos tales como hemorragias e infecciones.

¿Qué es la artritis canina?

Conocemos por artritis a la inflamación de las articulaciones. La artritis canina ocurre generalmente en perros de mayor edad y los síntomas que refleja el animal varían desde el dolor hasta la sumisión total. Al animal le cuesta ponerse en pie y puede que comience a cojear cuando intente caminar.

La causa de la enfermedad radica en traumatismo o malformaciones congénitas. El médico decidirá el tratamiento adecuado para tu mascota, muchas veces es necesaria la intervención quirúrgica.

Sí el artículo te fue de ayuda o tienes algunas dudas, no olvides dejarnos un comentario.