¿Qué significa UNESCO?

¿Quieres saber qué significa UNESCO? En términos simples, se trata de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pero, claro, ¿cómo llegó a convertirse en tal organización? ¿Qué origen tiene realmente?

Hoy en TodoRespuestas.net, estudiaremos el significado y la importancia que tiene para la sociedad y el mundo como lo conocemos. ¡Comenzamos!

¿Qué significa UNESCO?

Es una organización especial porque intenta establecer la paz a través de la ayuda internacional en asuntos educativos, de ciencias y culturales. Cada programa perteneciente a la UNESCO, ayuda a lograr un objetivo en concreto: desarrollo sostenible y definidos en el Programa 2030. Todo esto ha sido aprobado y apoyado por la misma Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015.

La visión por parte de la UNESCO

Qué Significa Unesco

Se sabe que el cooperar a nivel político y económico con los distintos gobiernos nunca es suficiente si se quiere dar una ayuda que persevere en el tiempo en cada pueblo. Para lograr paz, es necesario dialogar de forma correcta, comprender por ambas partes el contexto y poseer solidaridad intelectual y moral sobre las personas.

Con todo eso en mente, esta organización crea herramientas educativos con el objetivo de instruir a todas las personas a un mejor vivir en el planeta. De hecho, la UNESCO no descansa y trabaja duro con la misión de favorecer a los niños y adultos para que obtengan una buena educación.

Asimismo, la UNESCO se encarga de hacer más fuertes los lazos entre naciones al promover los patrimonios culturales y la igualdad en cada una de las culturas. Esta organización también apoya los programas políticos científicos que buscan un mejor desarrollo y cooperación.

Otra característica de la organización es velar por la defensa de libertad de expresión; un derecho esencial y obligatoria para que una democracia funcione y mejore el desarrollo. Además, es un laboratorio de ideas donde ayuda a países a tomar normas internacionales y planificar programas que logren una libre circulación de ideas y conocimientos.

La visión de la UNESCO nace a raíz de una guerra mundial que marcó la violencia racista y antisemita.

Documentación estratégica

La UNESCO tiene un papel esencial y característico que debe ejercer para fortalecer cada punto favorable a la paz. De allí es que pueden dar un mejor desarrollo balanceado y sostenible en el tiempo. Ellos promueven la cooperación en asuntos educativos, ciencias, culturas, comunicaciones y, también, ofrecen información esencial. Es verdad que en los tiempos actuales las diferentes sociedades batallan con sus propias guerras y esta organización intenta afrontarlas con la mejor cara.

También debes Leer
¿Qué es la fotosíntesis?

Además, si se lee el documento 37 C/4 que fue aprobada por la misma Conferencia General de la UNESCO, se puede ver una visión estratégica cuyos resultados se verían en el próximo siglo.

Cada una de las orientaciones estratégicas han sido planteadas en el documento 37 C/4, cada una en un documento que ha definido el programa y el dinero que se necesita para llevarlo a cabo. Además, el 39 C/5 (2018-2019), consume un periodo de cuatro años donde el presupuesto se estaría ajustando cada dos meses.

Historia de la UNESCO

Rtr350qh

Durante el año de 1942 (periodo en el que se vivió la guerra), los gobiernos de distintos países europeos luchaban por detener a una Alemania nazi y a sus aliados. En ese entonces, se reunieron en el Reino Unido para la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME).

Se pronosticaba que la Segunda Guerra Mundial estaba muy lejos de acabar, pero dichos países intentaban dar con la manera de reconstruir un sistema educativo cuando la paz volviese a reinar. De forma casi instantánea, el proyecto creció y después se hizo universal. Gracias a la propuesta de la CAME, se llamó y convocó en Londres la junta que iba del 1 al 16 de noviembre de 1945; se trató de una Conferencia de las Naciones Unidas para el Establecimiento de una Organización Educativa y Cultural (ECO/CONF).

Cuando la guerra acabó, dicha conferencia inició. Logró juntar a los representantes de 44 países. Tomaron la decisión de hacer una organización que llame a la paz y la cultura. Además, señalaron que esta organización tenía que crear vínculos de «solidaridad intelectual y moral de la humanidad».

Tan pronto como terminó la guerra se inició la conferencia. Reunió a representantes de 44 países. Decidieron crear una organización que encarnara la cultura de paz. En su opinión, la nueva organización debería afianzar la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y, al hacerlo, evitar el estallido de otra guerra mundial. Para saber más sobre la historia de la UNESCO, consulte los archivos de la Organización.

También debes Leer
Libros para leer y expandir tu conocimiento

¿Dónde queda la UNESCO?

Si deseas saber más sobre qué significa UNESCO, puedes visitar la sede, la misma se encuentra en la plaza de Fontenoy de París. Es el edificio principal de la organización y se inauguró el 3 de noviembre de 1958. Tiene un diseño en forma de Y, creado por arquitectos especialistas con diferentes nacionalidades bajo la dirección un Comité Internacional.

También se le conoce como «la estrella de tres puntas», es un edificio de estructura sólida ya que lo sostiene 72 columnas de hormigón. Se ha conocido en todo el mundo y no es nada más por tratarse de la organización, sino también por su gran edificación que llama la atención.

El lugar se constituye de otros tres edificios. El segundo es llamado «acordeón», es el que conecta la sala oval con el techo de cobre plisado. En dicho lugar se llevan a cabo diversas celebraciones sobre las sesiones plenarias de la Conferencia General.

El tercer edificio tiene una forma de cubo. Y, finalmente, hay una cuarta construcción en la que se constituye de dos plantas de oficinas que van bajo tierra y tienen al rededor, seis patios pequeños. Todos los edificios están adornados con obras de artes que el público puede apreciar sin costo alguno.

¿Te ha gustado la información presentada sobre qué significa UNESCO, el origen y la importancia que tiene para la humanidad? Si tienes alguna sugerencia u opinión al respecto, puedes hacerla a través de la caja de comentarios que verás más abajo. ¡No te olvides de compartir a través de las Redes Sociales!

También te recomendamos leer:

Tambien te pude interesar