Saltar al contenido

¿Qué son las estrellas?

Las estrellas representan un fenómeno para mucho de nosotros. Como simples espectadores, las vemos cada noche preguntándonos: ¿Qué pasa allá arriba? ¿Cuándo o cómo se formaron? Y es que existen tantas dudas al respecto.

Para tu tranquilidad y curiosidad, te explicamos qué son realmente estos astros.

¿Qué son y cómo es la vida de la estrellas?

Estrellas 1

Las dudas que nos rodean desde niños casi siempre tienen que ver con el comportamiento y la existencia misma de los astros, te explicamos datos que tienes que saber sobre ellos.

Lo que conocemos como estrellas son partículas de gas quemándose a altos grados provocando la irradiación de luz y calor. Son varios los datos que se pueden contar sobre ellas.

¿Por qué brillan las estrellas?

El característico brillo de las estrellas es lo que las hace únicas y notables desde nuestro lugar, ¿te has preguntado a qué se debe? Pues todo depende de su magnitud en la escala de magnitud estelar. Las más brillantes son de primer magnitud, y las menos, de sexta. El cálculo está hecho en base a la distancia de la estrella, mientras más cerca, más brillante se ve, aunque realmente no sea así.

Las estrellas azules se queman en un rango de 25.000 grados y se consideran las más calientes. Las blancas 11.000 y las amarillas 6.000, mientras que las rojas solo 3.000. Probando que el color también determina cualidades distintas.

¿Qué tamaño tienen?

Debes saber que existen diferentes tamaños, pero totalmente distintos a lo que solemos pensar. La estrella Antares mide doscientas noventa veces más que el sol, mientras que las más pequeñas son menores a la tierra.

Ciclo de vida

Dependiendo el tipo de estrella, pasa por varios ciclos antes de “su muerte”.  Estos astros nacen de una nube hidrógeno contraída que da a luz una especie de prototipo que usa ese hidrógeno como combustible al fusionarlo hasta adquirir masa.

Las estrellas rojas (que calientan a 3000 grados) tienen muy poca masa por lo que se quedan sin hidrógeno hasta convertirse en una estrella blanca. Las estrellas amarillas (Como el sol) en cambio, se convierten en la gigante Antares (o gigante roja) y finalmente causa una nebulosa planetaria para convertirse en una pequeña blanca. Y las estrellas naranjas masivas se queda sin hidrógeno más rápido hasta explotar (conocido como supernova) y formar de los restos astros de neutrones.

A los astros los vemos muy juntos desde la tierra, pero en realidad la distancia entre ellas debe medirse en años luz ya que supera la medición en kilómetros y no es suficiente. 

Se cree que pueden existir más de trescientos trillones de estrellas en el espacio, de las cuales a simple vista sólo podemos observar seis mil y con telescopio alrededor de dos billones.

Las estrellas, se agrupan en galaxias por decenas de millones, siendo la nuestra la vía Láctea, conformada por más de 100.000 millones de estrellas. 

Las estrellas fugaces, sin embargo, son meteoritos y nada más. Siendo más comunes en Agosto, formando trazos de luminosidad que se confunden con estrellas.

Si te gustó este artículo, déjanos un comentario.