Saltar al contenido

Todo sobre los números romanos

¿Querías saberlo todo acerca de los números romanos? ¿Te despierta la curiosidad saber más de la historia? Entonces, comenzamos diciendo que estás en el lugar correcto.

Cuando hablamos de la civilización romana, no podemos engañar a nadie porque la realidad es que fue una cultura llena de prosperidad. Fueron los encargados de inventar el periódico que hoy conocemos, las carreteras, conductos, arcos romanos y, por supuesto, muchas de las escrituras que a día de hoy es utilizada. Resumiéndolo un poco, nos referimos a la numeración romana.

Pero, ¿acaso sabes cómo es la regla de estos números? ¿Por qué todavía existen? Hoy en TodoRespuestas, nos concentramos en desarrollar el tema de número romanos, acompáñanos.

 ¿Cómo nacieron los números romanos?

Numeros Romanos1

Lo primero que debes saber es que estos números estaban basados en letras junto a símbolos que pertenecen al alfabeto romano. A pesar de que se sabe que en un inicio venían de los etruscos quienes utilizaban I, Λ, X, Ψ, 8 y ⊕ con la finalidad de representar I (1), V (5), x (10), L (50), C (100), y M (1000). Pero entonces, ¿de dónde viene exactamente la enumeración etrusca? Lo cierto es que utilizaban palos, rayas y huesos que empleaban los pastores dálmatas y algunos italianos para el año VII a. C.

Hay que decir que este sistema era algo peculiar ya que, con discrepancia del resto de números, los símbolos que tienen mayor valor se escribían antes que el de menor valor. Por esa razón, logró evolucionar hasta que el signo de menor valor esté por delante del de mayor valor. En pocas palabras, se resta en vez de sumar. Por ejemplo, 1999 dejó de ser M.DCCCC.LXXXX.VIIII a M.CM.XC.IX, si lo notas, es más sencillo de comprender.

En cuanto a la numeración romana

Hay que hablar sobre la regla de los números romanos. En un principio, esto puede ser algo complejo, pero después notarás que nada más necesitas algo de paciencia y un poquito de práctica. Varios de los símbolos romanos que nos enseñaron de jóvenes y que aún pueden verse en libros, son:

  • I = 1
  • V = 5
  • LX = 60
  • CDL = 450
  • MMXVII = 2017

Características del sistema de numeración romano

A ciencia cierta, se sabe que este sistema de numeración romano se usó por personas que vivieron en el antiguo Imperio Romano. Una de sus características principales es que se trata de un sistema numérico que emplea ciertas tareas como símbolos para la numeración.

De igual forma, es necesario entender que los números romanos son un sistema de numeración decimal. Esto significa que pueden utilizar las decenas, centenas, millares y así de forma progresiva.

Además, en su numeración no existen números en negativo. Es necesario entender esto ya que hoy en día se usan para numerar todos los tomos o libros. Claro que también se usan para darle los nombres a Reyes o Papas.

Y nada más. El equipo de TodoRespuestas espera que puedas comprender más sobre los números romanos y lo que representan para el mundo. Por supuesto, si tienes alguna duda acerca de la numeración romana, no dudes en dejarnos un comentario preguntando sobre ello.