Saltar al contenido

¿Quién ganó la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial fue uno de los hechos históricos más crueles, difíciles de asimilar y sangrientos de la humanidad. En otras partes, también se le conoce como “Gran Guerra” y la misma comenzó el 28 de julio de 1914 y concluyó en noviembre de 1918.

¿Quieres saber más sobre este hecho histórico? ¡Quédate con nosotros por que hoy en TodoRespuestas analizaremos un poco este incidente!

¿Quién ganó la Primera Guerra Mundial?

Primera Guerra Mundial1

Lo primero que debes saber es que este conflicto ya tenía un tiempo preparándose o cuajándose a raíz del carácter imperial de muchas naciones que, luego, serían partícipes de la guerra. Lo que detonó el gran problema de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, sería el serbio Gavrilo Princip el encargado de ejecutar tal acción. En ese momento, los austro-hungaros tenían toda la intención de invadir Serbia y, debido al efecto dominó que dio, las  potencias del mundo se verían involucradas.
En ese momento, comenzó una terrible guerra que duró 4 años. Los enemigos de la guerra fueron las más grandes potencias que estaban divididas en dos alianzas. Se le conocían como Potencias Centrales (eran las que estaban constituidas por Austria-Hungría y más tarde, el imperio alemán, Bulgaria y el imperio otomano). Por el otro lado teníamos al conocido, Triple Entente que se componía por Francia, Rusia y Reino Unido donde más tarde se uniría Italia, Japón y Estados Unidos.

La guerra se dividió en dos partes. La primera se llamó guerra de movimientos (la primera fase del problema). La misión de Alemania era conquistar rápidamente Francia y Rusia a través de ofensivas contundentes. Sin embargo, la resistencia de Francia se encargó de frenar en septiembre de 1914 el paso alemán y la victoria rápida estaría lejos de ser conseguida. Alemania rompió con las defensas de Rusia, sin embargo, el resultado final fue el mismo.

También debes Leer
Todo sobre la cultura India

¿Quién ganó?

La segunda parte fue la guerra de trincheras. Acabando 1914 hasta 1917, todos los frentes se mantuvieron en posición y estables, pese de que se intentó en ambos lados llevar la delantera con enormes ofensivas. En especial, los heridos de la batalla en Verdúm y el Somme, en 1916, habían miles de muertos por doquier y ningún ejército dio el brazo a torcer y se mostró en desventaja.

Después de unos largos 4 años de conflictos bélicos, fue el 4 de noviembre de 1918 cuando el imperio austro-húngaro solicitó un armisticio. De igual manera lo pidió el imperio alemán el 11 del mismo mes y año. Fue así como la guerra llegó a su fin con una victoria inminente para los aliados o también llamados “Triple Entente“. Para el año de 1919 en junio, luego de medio año después que cesará el fuego, se firmó un tratado de paz de Versalles.

Ahora, cuando te pregunten “¿Quién ganó la Primera Guerra Mundial?” Ya sabes que vas a responder. ¿Te ha servido la información? Danos tu opinión a través de la caja de comentarios que verás más abajo. ¡No te olvides de compartir a través de las redes sociales!

También debes Leer
Aprender los colores primarios