Saltar al contenido

¿Quién inventó la electricidad?

¿Querías saber quién inventó la electricidad? Lo cierto es que gracias a ella, podemos disfrutar de muchas comodidades en la actualidad y no está de más saber cómo surgió. Como es de imaginar, en la actualidad es imposible pensar en cómo sería la vida sin la tan útil electricidad.

Lo cierto es que la misma es uno de los activos más relevantes para los seres humanos sin importar que algunos piensen lo contrario. Se trata de una poderosa energía que se produce por la misma naturaleza. Sin embargo, el humano logró entenderla y controlarla mucho tiempo después para emplearla en cosas útiles.

Definimos la electricidad como un flujo de partículas que están cargadas y son denominadas como “electrones”, estos, por medio de un conductor, otorgan energía. Y sí, es cierto que tú y nosotros usamos la electricidad, pero no podríamos responder el “quién inventó la electricidad” en unas cuantas líneas sin más. Esto es porque la invención de la electricidad tiene una gran historia detrás y muchos científicos que, en su momento, participaron en la investigación.

Es por eso que hoy en TodoRespuestas.Net, queremos invitarte a conocer más sobre la electricidad y toda la historia que está detrás de la energía que tanto usamos en el presente.

Logro de la humanidad, ¿quién inventó la electricidad?

Electricidad

Lo primero que debemos aclarar es que la electricidad va más ligado a un hallazgo en vez de invención. Fue gracias al rayo o (relámpago en otros lugares), que se comenzó a estudiar y algunas personas empezaron a interesarse hace algunos siglos en el fenómeno. No obstante, la manera de explorar la electricidad, esa que el mundo ha venido usando durante tantos años y que ha provocado la producción de una gran gama de experimentos comenzaron a partir del 600 de antes de Cristo.

También debes Leer
Historia del fonógrafo

Se sabe que Tales de Mileto fue el primer científico en estudiar y saber que la energía eléctrica sí existe y proviene de la misma naturaleza. De hecho, fue Tales quien de primera mano, halló los fundamentos de la electricidad estática al dar una interesante teoría en donde, frotando la piel, conseguiría que ciertos objetos se atrajesen entre ellos. Tales es considerado como la primera persona estudiada en crear o producir las chispas eléctricas al frotar el ámbar.

Ahora bien, en cuanto a la palabra “electricidad”, esta logró entrar en la sociedad más o menos en el año de 1600, gracias a la investigación y trabajo del científico William Gilbert. Asimismo, para el año de 1660, Otto von Guericke fue quien se encargó de inventar el generador electro estático el cual tenía la capacidad de producir electricidad estática. Cada una de estas invenciones hechas por Guericke, eran producto de una serie de elementos de la electricidad donde las principales eran: La electricidad que tenía la ventaja de atravesar un vacío, en un escenario eléctrico usando materiales que se separan en muchos aislantes y conductores.

Fueron apareciendo más científicos en el mundo

Electricidad1

De hecho, otro de los científicos más sonados para entonces (Robert Boyle), estaba estudiando y observado de manera experimental, todas las fuerzas eléctricas de atracción y repulsión el cual se transmitían por medio de un vacío para el año de 1675.

También debes Leer
Cuantas semanas tiene un año

El siglo más importante para la electricidad fue el XVII ya que allí, se comenzó a ver indicios de control. En el año de 1729, Stephen Gray, le dio a la humanidad una nueva posibilidad que haría de la electricidad de gran utilidad gracias al descubrir la conducción de la electricidad. Para 1733 fue Charles Francois de Fay quien reveló las formas de electricidad que se conocen como resinosas (-) o vítreas (+) que, más tarde, Benjamín Franklin y Ebenezer Kinnersley simplificarían la denominación al llamar estas formas eléctricas como negativa y positivas.

Este hallazgo comenzó por introducir la energía electromagnética y, partiendo de ese momento, le dejó claro a todos que las corrientes eléctricas SÍ funcionan. De hecho, en el campo de lo electromagnetico, el papel de Michael Faraday fue importante ya que reveló que al pasar un imán dentro de una bobina de alambre podría generar la electricidad.

¿En qué momento empezó a usarse la electricidad?

Michael Farady fue el creador del primer motor eléctrico del mundo. Después de un tiempo, se encargó de patentar un generador y un transformador. Durante los años de 1745 y 1747, Pieter van Musschenbroek descubrió una botella de Leyden que tenía la capacidad de almacenar electricidad estática y brindar una descarga a la vez. Asimismo, fue el científico William Watson quien afirmó el cómo una botella de Leyden puede generar la descarga eléctrica por medio de un circuito. Años tuvieron que pasar para que Benjamín Franklin el 15 de junio de 1752 le revelaría la mundo que el rayo era eléctrico. Esto lo corroboró gracias a la famosa cometa que voló durante una tormenta.

Henry Cavendish también participó como uno de los hombres que revolucionó el mundo con la energía eléctrica en 1747. Él había enumerado varios elementos que se encargaban de conducir la electricidad. Esta misma conductividad era la que tenía la capacidad de sustancia para equilibrar y mantener la electricidad. Volta mostró que dichas reacciones químicas pudiesen ser empleadas para hacer cátodos y ánodos. Cada una de estas variantes eran de potencia eléctrico vinculado entre el cátodo y el ánodo. Esto era  porque pueden dirigir el flujo de corriente entre ambos. Luego apareció la invención de la bombilla eléctrica que Thoma Edison haría y, eso revolucionó el mundo entero.

También debes Leer
Qué es una novela

Introducción de la electricidad en el mundo

Para el siglo XX, el borrador final y los últimos detalles de la electricidad estaba presenta; la electricidad se dispersó por todo el mundo. Para el siglo XX, se halló que la distribución de energía era posible y fue así como se inventó el telégrafo.

Fueron los inventos hechos por muchos científicos como Thomas Edison, Nikola Tesla, Samuel Morse y George Westinghouse que revolucionarían el mundo como hoy lo conocemos. De hecho, años más tarde aparecería la bombilla.

Una observación es que durante este siglo, inventores como Edison y Westinghouse discutían el cómo se utilizaría correctamente la electricidad o corriente continua (CC). Por otro lado, Westinghouse eligió la corriente alterna (AC). Hoy en día usamos tanto la AC y la DC.

Como puedes ver, son muchos los científicos involucrados, por eso no puede haber un solo “quién inventó la electricidad” ya que concierne a muchos. ¿Te ha gustado el artículo? Si tienes alguna otra duda, puedes dejar un comentario a través de la caja de más abajo.