Saltar al contenido

¿Quién inventó la imprenta?

¿Querías saber quién inventó la imprenta? A manera básica, es inevitable nombrar a Johann Gutenberg ya que se sabe que fue él el inventor. La imprenta nació a mediados del siglo XIV, en una era ya moderna para la humanidad.

Sin embargo, se sabe de estudios que datan de la época romana en el año 400 a.C. Usaban algunos moldes de arcilla y no eran los únicos ya que los chinos para el siglo XI, usaban piezas de porcelana con el que hacían las copias o reproducciones. En Europa se conoció una técnica llamada Xilografía y era empleada para imprimir carteles y panfletos.

¿Quién inventó la imprenta? Historia

Quién Inventó La Imprenta1

Johann Gutenberg nació en Maguncia, Alemania en el año de 1399 y murió en 1468. Su padre se dedicaba al comercio y su madre era la hija de un tendero. El apellido oficial de la familia es Genfleisch donde su traducción al dialecto alemán de Renania estaría vinculado a la palabra “carne de ganso”, por eso el inventor tomó la decisión de utilizar el apellido Gutenberg.

Su avance tuvo lugar para el siglo XV, ideando y mejorando las impresiones de libros a escala industrial. Antes de la imprenta, todos los libros, documentos y demás, se hacian con manuscritos y, en muchos casos, por monjes, siendo un trabajo lento y pesado. Como dijimos en un inicio, en la edad media de Europa se usaba la técnica de la xilografía que consiste en una tabla de madera donde el encargado grababa las palabras o dibujos que debían reproducirse. Si bien era un trabajo pesado o se llegaba a gastar mucho el pedazo de madera  (cambiando el contenido original), la verdad es que funcionaba.

También debes Leer
Todo sobre la cultura India

Avance tecnológico 

Quién Inventó La Imprenta2

Lo de Gutenberg fue mejorar los métodos de impresión que ya estaban presentes. Empezó por fundir en metal cada letra del alfabeto por separado e inventó un sistema para colocarlas, a continuación, en otra y retenerlas. De esa manera ya se podía componer más rápido cada una de las páginas y así, reutilizar los moldes para empezar a componer otras. Para los dibujos se siguió usando la xilografia para después, pintarlos a mano.

Antes que la revolución de la imprenta o impresión comenzase, Johann Gutenberg era herrero en el obispado de Maguncia, él conoció la fundición del metal más valorado para entonces “el oro”. El conocimiento que obtuvo fue pilar para la función que vendría más adelante.

Es probable que Gutenberg estudió en la Universidad de Erfurt en el año de 1419, pero por ahora nada más se sabe que hasta el año de 11434 residió como platero en Estrasburgo. Poco después logró forjar una sociedad con Hanz Riffe con el objetivo de crear la primera imprenta (o por lo menos el inicio).

En Maguncia terminó por asociarse con Johann Fust, persona que le dio un préstamo para empezar a desarrollar el invento que, como resultado, en 1449 publicó el “Misal de Constanza”, siendo el primer libro impreso con un móvil en occidente.

Varios estudios de la actualidad han puesto en duda la fecha y autoría de la obra, se piensa que se logró imprimir después. Inclusive, algunos aluden a que Gutenberg murió antes de que se llegara a publicar.

También debes Leer
Cuáles son las bellas artes

Aparición de la imprenta en España

En España, la imprenta llegó en el año de 1465 a 1470 más o menos y si bien fue Italia en proporcionar la herramienta, Alemania fue la pionera. Italia se colocó por delante de Alemania en esta actividad, siendo Florencia la principal productora junto a Milán y Venecia. Para ese momento, países como Francia e Inglaterra tenían que depender de Italia en cuanto a edición.

Asimismo, en Bruselas también se conoce de la actividad de imprenta, pero nada más con el objetivo de abastecer la ciudad de Amberes y todos los clientes en general como comerciantes y burgueses.

Valencia y Segovia fueron las primeras ciudades en trabajar la imprenta ya que para entonces eran las primeras o principales ciudades en referencia a cultura y reconocimiento de Europa.

Imprenta en Perú

¿Todo claro sobre quién inventó la imprenta y toda la propagación? Ahora hablemos de Perú. La imprenta a américa llega y, primero alcanza a México. En el año de 1580 llegó a Perú, traída por el italiano Antonio Ricardo en el barco “Santa Lucía”. Él no tuvo la oportunidad de ejercer el oficio debido a la prohibición que la corona española imponía y, para prevenir cualquier difusión de doctrinas ajenas y peligrosas para la fe y el trono.

No obstante, en los años de 1582 y 1583 se daría un permiso para instaurar la imprenta en Lima gracias a que Pedro Pareja (su socio español), lo ayudase y así tramitar el proceso del negocio. Después, se hizo la primera impresión (un libro de carácter religioso para la escuela de la compañía de Jesús), el proceso se supervisó por el padre José de Acosta.

También debes Leer
¿Cuántos tipos de textos existen?

Luego de dichos días, Perú ya poseía su primera imprenta ubicada en Lima donde se hicieron muchas impresiones como Arte y vocabulario Quechuas (sin dejar de lado la religión cristiana).

La Universidad de San Marcos fundada poro Fray Tomas de San Martin, es la que llegó a tener su primera imprenta para el año de 1584 (una distancia de 33 años). San Marcos se fundó el 12 de mayo de 1551.

Imprenta en todo el mundo

Hemos mencionado que México y Perú también tenían sus propias imprentas, pero otros países como Estados unidos, China y Japón la poseían de igual manera.

En Estados Unidos, la primera imprenta llega en el año de 1638 en Nueva Inglaterra y, no fue hasta 1674 que alcanza América del Norte, país donde se instala el taller en Boston. Los clientes principales eran los periódicos que, luego enviarían los ejemplares por medio del correo.

Los portugueses fueron los encargados de llevar la imprenta a China y Japón. Los jesuitas dieron los avances de los talleres de impresión en donde ya comenzaban a imprimirse diversas obras escolares y se empezó a traducir el chino.

Es así como se consiguió imprimir una de las enciclopedias más importantes para entonces con temas científicos y matemáticos.

¿Te ha parecido interesante el artículo de hoy? ¿Ya te quedó claro quién inventó la imprenta? A nosotros sí. Si tienes dudas o quieres opinar, puedes hacerlo a través de la caja que verás más abajo.

También te recomendamos: