Saltar al contenido

¿Quién inventó el telégrafo?

Saber quién inventó el telégrafo es de curiosidad para muchos ya que se trató de una de las  primeras invenciones para comunicarse y que nacieron de las aplicaciones hechas por Ampère y Faraday. El telégrafo comenzó a ser utilizado a eso de 1937 y se trató de un dispositivo que transmite señales codificados a larga distancia a través de impulsos eléctricos el cual circulan por medio de un cable transmisor.

En la antiguedad se usaron distintas formas de comunicación a larga distancia; desde una señal de humo hasta ópticas. ¿Quieres saber cómo fue la evolución del telégrafo y quién la inventó realmente? Hoy en TodoRespuestas.Net, nos enfocaremos en ello… ¡comencemos!

¿Quién inventó el telégrafo?

Telégrafo1

Fue el señor Joseph Henry el encargado de patentar el primer telégrafo en  1829. No obstante, la persona que impulsó la iniciativa fue un estadounidense llamado Samuel Morse; él fue quien inventó un código bautizado con su nombre. El sistema de codificación que ingenió es una mezcla de puntos y ratas en el que la duración del punto es la unidad y la de la raya es de tres unidades. Cada número o letra es una mezcla designada por puntos y rayas. La transmisión de una unidad sugiere que en el proceso y en todo ese tiempo, el manipulador se ha conectado y cerrando en el circuito eléctrico.

También debes Leer
¿Cómo se producen las mareas y qué son?

Este dispositivo fue usado para enviar mensajes a cortas distancias y, por ejemplo, en una ciudad. El tiempo fue pasando y la necesidad aumentando, haciendo que se incrementase la distancia de trabajo. En realidad, muchos inventores reconocidos como Morse, Charles Wheatstone, etc., lograron optimizar el aparato haciendo que la señal fuese a mayor distancia. Todo esto pasó a raíz del valor monetario que era el transmitir noticias sorbe el precio de cualquier mercancía y, además, era necesario para difundir un suceso en particular.

Expandiéndose cada vez más

Para mediados del siglo ya la necesidad había crecido y, para ampliar la red, el telégrafo se propagó en Europa y América. De hecho, gracias al enorme talento de un físico de la época; William Whomson, Lord Kelvin, se terminaron por hacer los estudios necesarios para ubicar en 1866 el primer cable trasatlántico. Fue así como se logró conectar a Wall Street de Nueva York con City en Londres.

También debes Leer
Carreras profesionales que mayor demanda tienen

Debido a la invención del telégrafo, la necesidad fue creciendo cada vez más en torno a la electricidad (y electricistas con experiencia). Fue así como se empezaron a crear las escuelas técnicas y superiores en donde egresarían los más potentes ingenieros electricistas. Sin importar qué tipo de problema técnico se presentase, ellos podían resolverlo sin muchos problemas.

Además, gracias a la mejora de los equipos telegráficos, fue una práctica que comenzó a hacerse más habitual. La transmisión de señal fue una forma única de comunicación para ese entonces en donde muchos científicos de universidades supieron aprovechar.

Ahora que sabes quién inventó el telégrafo, ¿qué te ha parecido la historia? Sin duda alguna, se trató de un instrumento que revolucionó el mundo y que abrió paso a desarrollar nuevas maneras de comunicación como el teléfono. Por suerte, nosotros hemos nacido en una era digital, ¿qué opinión tienes al respecto?

También te recomendamos leer:

También debes Leer
Cuáles son las actividades económicas secundarias