Saltar al contenido

¿Qué significa Carpe Diem?

¿Querías saber qué significa Carpe Diem? En una primera instancia, se trata de una locución latina cuya traducción es “vive el momento”. Sin embargo, ¿quién inventó la frase? ¿Por qué se hizo tan popular? Lo cierto es que todos hemos escuchado alguna vez la palabra, pero pocos saben qué significa en realidad.

El día de hoy en TodoRespuestas, no dedicaremos a estudiar la palabra y saber exactamente de dónde viene. ¿Te animas a averiguarlo? ¡Quédate con nosotros!

Origen de Carpe Diem

Carpe Diem1

El origen de la palabra viene a manos dele poeta latino Horacio (65 – 8 a.C); o por lo menos, los historiadores se la atribuyen a él. Esto es porque en su primer libro “Odas”, recomienda a su amiga Leucone: “Carpe diem, quam minimim credula postero“, cuya traducción es: “Aprovecha el día de hoy, confía lo menos posible en el mañana”.

También debes Leer
Top 5 gatos más costosos del mundo

En pocas palabras, Carpe Diem te invita a disfrutar del ahora y no pensar en el futuro; es parecido a la canción del libro de la selva “busca lo más vital nomás”. Significa vivir sin preocuparse ya que el mañana o futuro es incierto y nada más vivimos en el presente.

Dentro del mismo sentido, Horacio continua la línea de muchos filósofos epicúreos. Él se quedó con la idea de que la vida es corta y la belleza muere tarde o temprano. Al ser la muerte la única cosa segura, el presente tiene que disfrutarse en la mayor medida posible.

Es por eso que se ha venido asociando con la expresión de Carpe Diem a una sentencia. En otras tradiciones latinas es “memento mori”, que vendría siendo “recuerda” que morirás. El objetivo de la frase no es más que despertar la conciencia de la humanidad con el objetivo de ponerle más importancia a la vivencia del ahora y lo qué es realmente la naturaleza del hombre en el planeta.

También debes Leer
Top 5 mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos

Con el pasar de los tiempos, dicha expresión ha ido cobrando más y más popularidad a raíz del argumento de la película “La sociedad de los poetas muertos (1989), cuyo director fue Peter Weir. La película muestra a un grupo de jóvenes impulsados por el profesor de literatura, deciden adoptar una actitud positiva ante cualquier problema basados en los principios del Carpe Diem.

La popularidad llega a los tiempos de ahora

Lo cierto es que la popularidad de esta expresión ha llegado a ser tanta que muchos la han adoptado como símbolo y tatuaje eterno. Sin duda, es una de las frases más inspiradoras que puedes leer en estos días. ¿Cuál crees que sea la magia detrás del “Carpe Diem“? ¿Qué opinión tienes sobre dicha frase? Lo cierto es que el simbolismo que guarda y representa para las personas se ha valorizado mucho. Como dicen por allí “la palabra tiene poder de vida y de muerte”, por eso es bueno animar a todos a continuar viviendo con actitud positiva.

También debes Leer
Trucos para las reparaciones del hogar

Puedes dejarnos tu opinión a través de la caja de comentarios que encontrarás más abajo. ¡No te olvides de compartir la información con todos tus amigos a través de las Redes Sociales! Es seguro que más de uno desconoce lo que significa la palabra.