Saltar al contenido

Te presentamos la nueva tecnología Li-Fi

La llegada de la era tecnológica dio origen a muchos servicios como lo eson las redes inalámbricas Wi-Fi. Todos sabemos cómo funciona y seguro todos en casa tenemos este servicio. Puesto su aplicabilidad es muy necesaria en la actualidad. Pero si te digo que existe una nueva propuesta y lleva con nombre Li-Fi. 

¿Y qué es la tecnología Li-Fi? Pues se trata de un nuevo tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz. Esta tecnología sustituye el uso de microondas para transmitir datos de ahí su nombre: Light Fidelity (fidelidad de la luz). De esta manera, las propias bombillas LED de nuestra casa y oficina harán la función del router incorporando un modulador emisor.

Beneficios de la tecnología Li-Fi por sobre el Wi-Fi

2. Lifi

Para ser una tecnología que está en pleno desarrollo es una idea innovadora. Si de por si la llegada de la transmisión de datos mediante ondas de radio fue impactante; imaginate ahora poder conectarte a una red mediante la luz. Aunque suena muy futurísta es una realidad. Pero ¿cómo puede superar el Li-Fi al Wi-Fi?. Estos son los beneficios de la tecnología Li-Fi.

  • Sostenibilidad: menor costo y mayor eficiencia
  • Velocidad de transmisión es hasta ¡100 veces superior! 
  • Con el tiempo se pueda transmitir datos a través de energía solar, lo que facilitará el acceso a personas que viven sin internet y con electricidad limitada
  • Ahorro de costes, al poder prescindir en hogares y, sobre todo, centros de trabajo de dispositivos electrónicos como routers, módems, repetidores de señal, amplificadores de onda o antenas.
  • Seguridad contra ataques informáticos Sólo se podrán interconectar entre sí dispositivos alumbrados por la misma bombilla, eliminando los ataques o intentos de entrada no autorizados de dispositivos situados fuera de nuestro espectro lumínico.

La llegada del Li-Fi

Esta nueva tecnología de transmisión de datos pretende ser capaz de transmitir información con elementos de iluminación convencionales (bombillas LED). Al mismo tiempo que se ilumina una estancia, y añadiendo únicamente uno pocos elementos baratos y fáciles de fabricar a las bombillas actuales. Esta tecnología se estima que puede posible incrementar la velocidad hasta 500 Mbps

En sus primeras versiones se implementaron los primeros “ modems” que se usaron eran lámparas fluorescentes. Para ser un prototipo se alcanzaban velcocidades de algunos pocos Kbs. Más tarde se empezaron a usar LEDs, capaces de apagarse y encenderse más rápido, con más potencia, multiplicando las velocidades finales.

El Li-Fi y los smartphones


La tecnología de Li-Fi puede aplicarse a cualquier dispositivo de comunicaciones fijo y móvil. En este caso el teléfono inteligente es el factor más destacable donde se puede encontrar un gran potencial, tanto dentro como fuera del hogar. Dentro porque permite redes sencillas Por medio del uso de una bombilla puedes tener teóricamente redes potentes y baratas; las cuales que pueden llegar a todos los rincones de una habitación 

Si en el exterior porque son una estupenda opción para desplegar sistemas de información ad-hoc sin usar Wifi. Esta tecnología trabaja con información personalizada que llegará directamente a nuestros terminales. Por ejemplo, hace unos días os comentábamos una alternativa a los códigos QR que podría usar esta tecnología por luz visible para llevar información a los móviles.

La alternativa tecnológica más innovador en las telecomunicaciones 

El área de las telecomunicaciones representa un aspecto amplio en cuanto a variedad de tecnologías. Constantemente los científicos están realizando investigaciones para mejorar los servicios y dispositivos que ya se encuentran disponibles. Esto representa un gran progreso en la sociedad, pues lo que se busca es mejorar el estilo de vida de las personas. En este aspecto el Li-Fi representa una de las tecnologías de telecomunicaciones más innovadores.
Si lo pensamos bien esta tecnología representaría un progreso de la sociedad tecnologica. Y sería una excelente alternativa al Wi-Fi. La transmisión de datos vía pulsos de luz a simple vista parece algo imposible, pero es una realidad. Con simplemente posicionarte debajo de un espacio con un bombillo emisor podrás conectar tus dispositivos. Cabe destacar que actualmente para poder conectarte necesitas de un accesorio decodificador.

Se está trabajando para que los nuevos dispositivos que salgan al mercado se adapten a esta tecnología. Por lo que no está muy lejos que veamos laptos, Smartphones y otros dispositivos aptos para esta tecnología Li-Fi.