Saltar al contenido

Todo sobre la cultura olmeca

Hoy conocerás todo acerca de la cultura olmeca, por eso es necesario que tomes una taza de café y te prepares.

¿Hasta ahora todo bien? Sabemos que la lectura te resulta interesante, por eso en TodoRespuestas haremos el mayor esfuerzo de contarte todo sobre la cultura olmeca.

Historia de la cultura olmeca

Cultura Olmeca1

Se sabe que el tiempo en el que se formó fue en el año 2500 a.C (era donde comenzaba el cristianismo).

En ese periodo nació una de las civilizaciones americanas más grandes y que pocos conocen: la cultura olmeca.

También conocidos como hombres del País del Hule, fue una civilización que ocupó la inmensa área de 18.8000 km2 en el actual Estado de México en Tabasco y Veracruz.

Un hermoso país lleno de calidez, humedad y pantanos con bosques frondosos, le ofrecieron a la cultura, una condición extremadamente difícil para el desarrollo humano.

A raíz de ello, aparecieron personajes que se encargaron de dirigir y, todo esto con el afán de controlar un ejercido pueblo con tierras pocos fértiles. Esta cultura consiguió su mayor desarrollo para el año de 1.200 y el 400 a.C.

Dentro de dicho periodo hay algunos hechos importantes que envuelven a la política y religión de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Es uno de los conjuntos urbanos que se han levantado grandes terrazas de arcillas que tenían la finalidad de ser el sitio residente de grupos que dominaban. Por supuesto, también se usaban como un centro de peregrinación en lo religioso.

La organización social

Gracias al esfuerzo que las personas tenían en ese entonces y la buena organización, se pudieron construir monumentos centralizados. Por lo que se sabe, dentro de la cultura olmeca existían dos grupos: el superior que se formó gracias al linaje (familias que se emparentaban) y que eran los encargados de monopolizar el poder político y religioso.

Y el grupo inferior, aquí estaba la mayor parte del pueblo. Básicamente era lo mismo que estás imaginando con los cuentos de reinados.

El primer linaje ejercía control sobre todas las decisiones que se tomaban en el pueblo. Se encargaban de controlar la vida del hombre, de manifestar relaciones estrechas con los dioses y ejercían poder sobre la misma economía.

La Religión

En cuanto a la relación de la cultura olmeca, decimos que fue uno de los principales poderes para el despotismo que ejercieron sus gobernantes. La religión consistía en darle un culto sagrado al jaguar, credo en donde practicaban los sacrificios humanos para traer prosperidad al pueblo.

De igual forma, existen datos de que afirman la presencia de otros dioses que estaban vinculados al agua, la vegetación y la muerte. También había deidades que lograron extenderse a lo que fue la Mesoamérica.

Fin de una era

Debido a una clara decadencia en la cultura olmeca, esta se fue deteriorando hasta el 31 a.C. Aquí comienza un nuevo periodo en la historia, conocido como 1-1.000 d.C donde se caracterizaba por:

  • Un desarrollo en paralelo y que en más de una ocasión se vinculaba a la cultura de la región como la maya, la teotihuacana y la zapoteca.
  • Se abrieron las clases sociales oficialmente en los estados, ciudades y pueblos.