Saltar al contenido

Todo sobre la cultura zapoteca

Cuando halamos de la cultura zapoteca, es imposible no mencionar a México, específicamente, Oaxaca. De entrada, ya te hemos ubicado, ahora es momento de viajar en el tiempo a una época en donde Colón todavía no había pisado América, específicamente en el año de 1942.

Si bien es cierto que hasta la fecha se sabe muy poco sobre el origen de los zapotecas, en TodoRespuestas nunca nos rendimos y siempre buscamos darte la mejor información.

No importa que sean hechos históricos muy lejanos a nuestro periodo actual, nos informamos y te ayudamos en tus posibles tareas de escuela. ¡Quédate para leer más sobre esta cultura!

Todo sobre la cultura zapoteca

Cultura Zapoteca

A raíz de diversos estudios, se sabe que esta cultura tiene más de 3.500 años de antigüedad. Se podría decir que se ubica entre los siglos XI y XIV a.C.

Durante ese periodo comenzó lo que sería uno de los desarrollos más importantes de la civilización. Si se piensa que el origen de la cultura, lo primero que pensamos es en el nombre. Zapoteca significa “gente de las nubes”, algo que se fue propagando debido a que carecían de una tradición en específico.

También debes Leer
Cuáles son las partes de un volcán

Por lo que, terminaron pensando que realmente eran hijos de Dioses que vivían en las nubes. Por ende, el conocimiento era parte de la cultura de todas sus personas.

El primer y uno de los desarrollos más relevantes de la cultura zapoteca sucedió en el centro de San José Mogote, este está ubicado al sureste mexicano.

Por supuesto que, pasó el tiempo y todos los asentamientos importantes se ubican en el valle dele río Atoyao, Oaxaca.

Se sabe que las primeras personas de la cultura zapoteca eran sedentarias y se dedicaban a cultivar la tierra, de allí fue que escogieron la zona por las buenas condiciones que existían para la agricultura.

Para ese tiempo, tenían el hábito de rendirle culto al sol y a la misma lluvia para traer prosperidad al pueblo y los cultivos.

Principales características de la cultura zapoteca

  • Una de las principales características era el cultivo de la tierra. Al tener grandes habilidades para la agricultura, tenían la ventaja de darle alimentos a muchas aldeas.
  • Claro que no solo estaban centrados en cultivar, sino que también pasaba el tiempo y podían dedicarse a ser alfareros, por lo que eran excelentes tejedores.
  • Asimismo, se sabe que paralelamente a los Mayas, se trató de una cultura única que logró un sistema completo de escritura. De hecho, tenían un lenguaje propio y claro, algo complejo.
  • Lograron ser grandes arquitectos. De hecho, las edificaciones todavía están vigentes justo en el Monte Albán; es un sitio arqueológico que se encuentra a 11 kilómetros de Oaxaca.
  • Lograron crear un sistema de riego totalmente artificial con el objetivo de ayudar a todos los cultivos. Este sistema se creó en Hierve el Agua, que comprende a un grupo de cascadas que tienen un origen natural.
También debes Leer
Diferencia entre ética y moral

¿Quieres saber más sobre la cultura zapoteca? No dudes en comentar sugiriéndonos qué temas quisieras tener a disposición.