Saltar al contenido

Todo sobre la tinta china

Según la RAE, la tinta china es una pintura que se crea partiendo del negro de humo. Dicha tinta se crea con el hollín que viene del hidrocarburo con algunos fragmentos del carbón extraído de árboles no resinosos.

Hoy en TodoRespuestas, veremos más acerca de la historia de la tinta china y de la importancia que tiene en la era actual. ¡Acompáñanos y presta mucha atención!

Todo sobre la tinta china

Tinta China1

Volviendo a la primera parte, los árboles no resinosos son esos cuya madera no genera la famosa resina, una secreción que les brinda protección contra cualquier infección en general.

Estos vienen de los insectos u hongos. Aparte de la tinta china, la madera se usa mucho para practicar la carpintería y la ebanistería, como también, es usada bastante como leña.

Ahora bien, para conseguir la tinta, a los pigmentos de color negro se les añade un aglutinante y agua y de esa manera, se crea la famosa tinta. Por su nombre, es lógico pensar que se originó en China durante el siglo III a.C. Después de un tiempo, logró llegar a Japón para, posteriormente, recorrer el mundo entero.

La tinta china además de utilizarse dentro de la caligrafía en el país chino y japonés, también se usa como instrumento para crear dibujos interesantes. El método conocido como Suiboku o Sumui-e se basa principalmente en usar esta tinta.

Sumui-e

Esta técnica nació en China durante la dinastía de Tang. Comenzó en los años de 618 hasta el 907 donde eran los maestros Wang Wei y Wu Daozi los que mandaban. Para mediados del siglo X, la dinastía Song fue la encargada de reconocer de manera oficial la tinta como un estilo utilizado por pintores de renombre como Liang Kai, Ma Yuan y Hsia Kuei.

Para controlar la técnica de Sumui.e, es necesario coger el pincel y sacarnos todos los miedos para volvernos más receptivos con el escenario que nos rodea. Es necesario conectar con el interior e impedir que las barreras terminen por interponerse entre nosotros y el mismo papel.

Con esto, es más sencillo entender que muchos piensen que el sumui-e es más que un método de pintura tradicional donde la tinta china es empleada.

Antiguamente, la tinta antes de usarse debía prepararse. En los tiempos actuales, es posible conseguir pequeños frascos con la tinta china y elaborada y lista para ser utilizada.

Es una sustancia un poco densa y práctica. Además, una de sus características más importante es que es inerte desde la perspectiva química. Es decir, los rayos solares son incapaz de modificarla.

El resultado de esto es que no importa que el tiempo pase, los trazos hechos con tinta china no se van a decolorar.

Curiosidades de la tinta

Podríamos decirte que a la tinta china se le han atribuido ciertas propiedades mágicas. Existen personas que afirman que con la tinta se puede curar el herpes zóster, una enfermedad que es conocida en otras partes del mundo como culebrilla, al envolver con trazos de pinceladas sus líneas.

¿Qué te ha parecido el artículo? Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarla en la caja de comentarios.